Plena Inclusión denuncia una sociedad capacitista que excluye sistemáticamente a las personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2021 - 16:05

Lectura fácil

Maribel Cáceres, activista y líder con discapacidad intelectual, ha hablado este miércoles ante la Comisión de Derechos Sociales para visibilizar la Plataforma estatal de Autorrepresentación. Es la primera vez que una persona con discapacidad intelectual interviene en la Cámara Alta como portavoz institucional del movimiento asociativo de Plena Inclusión.

Comparece por primera vez en el Senado una persona con discapacidad intelectual

Por su intervención, la asociación se congratula de que el sentir de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias se haya escuchado en el Senado. Plena Inclusión anticipó que sería un hecho histórico porque, por primera vez, una persona con discapacidad intelectual ejercería como portavoz institucional del movimiento asociativo en el Parlamento español.

La indicada para hacerlo ha sido Maribel Cáceres, activista y una de las líderes de movimiento de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena inclusión. La han acompañado en su intervención Santiago López, presidente de la mayor confederación que defiende los derechos de 150.000 personas y sus familias.

Los dos han acudido ante los miembros de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Derechos Sociales. Senado de España para relatar a senadoras y senadores, entre otras cuestiones, el proyecto de Plataforma Estatal de Autorrepresentación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su campaña ‘El Poder de las Personas’.

Plena Inclusión lleva al Senado la voz de su colectivo reivindicativo

Maribel Cáceres, que forma parte de la junta directiva de Plena Inclusión, es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidades del Desarrollo de Extremadura, ha manifestado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta que “soportamos un trato paternalista y sobreprotector".

"Una forma de discriminación que puede parecer buen trato, pero no lo es. Sufrimos más abusos, más pobreza, más ‘'bullying’, más soledad, más problemas de salud mental, más violencia sobre las niñas y mujeres, más abandono escolar, más paro, más problemas con la justicia, más institucionalización, menos atenciones médicas…Y podría seguir. No lo digo yo, lo dicen multitud de estudios”, ha apostillado.

Cáceres también ha demandado “apoyo para nuestras familias porque no queremos ser una carga. Y esto se ha agravado especialmente en la pandemia. Queremos familias felices, no agotadas y tristes” y ha pedido que este colectivo tenga acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque tengan que vivir con sus familias “por dificultades de emancipación”.

Ha concluido su histórica intervención en el Senado con estas palabras: “Pensarán que queremos mucho… Pues sí, queremos y también que nos quieran, igual que ustedes y el resto de las personas”.

"Hemos aguantado el embate de la gran recesión de 2008 y ahora la pandemia"

Santiago López, por su parte, ha querido recordar que Plena Inclusión colabora con las administraciones públicas. “¿Saben que ocurriría si apagásemos una semana la red de apoyos de Plena inclusión en España? A veces no valoramos lo que damos, porque se da por supuesto. Pero nuestras entidades están agotadas".

El presidente de Plena Inclusión España también ha subrayado que "hemos aguantado el embate de la gran recesión de 2008 y ahora la pandemia, pero necesitamos de un Plan de inversión urgente” y ha reclamado un nuevo modelo de apoyos y un reenfoque del Sistema de Atención a la Dependencia.

López ha concluido que “es hora de superar un modelo basado en diagnósticos, déficits y cajones estancos basados en categorías trasnochadas. ¿Qué pensarían si su hijo o hija tiene necesidades de una intensidad de apoyo, pero ese apoyo solo se da si tienes un diagnóstico concreto? ¿No es más importante el perfil e intensidad de apoyos que categorizaciones cerradas y excluyentes? Hay que avanzar y superar las barreras que suponen la visión solo médica y basada en el déficit”.

Añadir nuevo comentario