Personas con discapacidad visual ya pueden aprender chino gracias a un nuevo método

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2021 - 10:30
Manos de una persona con discapacidad visual leyendo braille

Lectura fácil

Si aprender un nuevo idioma resulta complicado, súmale el hándicap de hacerlo con discapacidad visual. Y a eso, añádele que el idioma elegido sea el chino.

La investigadora del grupo de investigación Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC) de la Universidad de Burgos, Ainhoa Segura Zariquiegui, ha pensado en ello y ha desarrollado un método innovador para aprender chino para personas ciegas o con discapacidad visual.

Estudiar en braille

Dado que el braille chino se basa en un sistema de doce puntos respecto al de seis puntos como es el braille occidental, el aprendizaje tanto de un idioma como de un nuevo sistema braille dificulta que las personas con discapacidad visual puedan aprender chino de forma sencilla.

La solución propuesta por la investigadora Ainhoa Segura se basa en el desarrollo de un dispositivo que permite a las personas ciegas el aprendizaje y reconocimiento fácilmente de los caracteres chinos y su escritura.

Este sistema de aprendizaje del idioma está basado en el uso de piezas

El método comprende un diccionario táctil, formado por 7 páginas que albergan las piezas móviles tipo dominó, dispuestas matricialmente en filas y columnas y un soporte extraíble donde colocar las piezas que configurarán el lenguaje escrito. Además, cuenta con un manual escrito en braille occidental para dinamizar el aprendizaje.

Este dispositivo representa una metodología innovadora, de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta el momento que, en definitiva, permite aprender chino a través del braille, atravesando así la barrera del lenguaje existente entre orientales y occidentales.

La única pega es que este proyecto se encuentra en fase conceptual, encontrándose en búsqueda de financiación para su desarrollo.

Añadir nuevo comentario