Te presentamos a los 'Inconformistas del Deporte'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2019 - 12:39
Inconformistas del Deporte

Lectura fácil

Los deportistas paralímpicos son un ejemplo de trabajo, superación y esfuerzo. Por eso son 'Inconformistas del Deporte'.

Martín de la Puente, la joven promesa del tenis en silla de ruedas, o Teresa Perales, con 26 medallas paralímpicas, son algunos de ellos.

Los grandes paralímpicos españoles

Los límites para los 'Inconformistas del Deporte' son mentales. Esta frase es una de las más repetidas entre los deportistas paralímpicos, quienes a su vez son los mejores ejemplos de ella.Todos ellos son un gran ejemplo de superación. Son auténticos deportistas de élite.

Por eso CaixaBank, en el marco de su acuerdo de patrocinio con el Comité Paralímpico Español y dentro del quinto reto dentro de la campaña #InconformistasDelDeporte, quiere dar voz a los éxitos del deporte paralímpico.

'Inconformistas del Deporte'

Y los hay, incluso, que han roto barreras más allá del mundo paralímpico. Alfonso Cabello se convirtió en el ciclista español más rápido -con o sin discapacidad- en la prueba del kilómetro (1:01:6). Nadie ha conseguido mejorar su marca del Mundial de Aguascalientes. Además, el año pasado, el cordobés se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto. De nuevo ante ciclistas sin limitaciones físicas (él nació sin parte del brazo izquierdo).

La nadadora tinerfeña Michelle Alonso, récord paralímpico mundial en 100 braza, también hizo historia en 2018 al convertirse en la primera deportista con discapacidad intelectual en competir en unos Campeonatos de España absolutos de natación.

Enhamed Enhamed: Récord del mundo de 100 mariposa

Enhamed, de ascendencia saharaui, nació en Las Palmas de Gran Canaria. A los 8 años sufrió un desprendimiento de retina que le provocó la ceguera.

Una plusmarca que le cambió la vida. El canario, que acaba de regresar a la competición tras siete años de ausencia, ganó dos bronces en Atenas 2004, cuatro oros en Pekín 2008 y dos platas y un bronce en Londres 2012, pero el oro con récord del mundo incluido sigue siendo su mejor recuerdo.

Teresa Perales: Récord del mundo de 50 y 100 libre

Con quince años perdió a su padre y con diecinueve se quedó en silla de ruedas a causa de una enfermedad llamada neuropatía.

Fue oro en su primera prueba en los Juegos de Pekín y récord del mundo de 100 metros libre S5. Fue la carrera más rápida de la historia (1:16.65) y su marca sigue vigente aún.

David Casinos: Récord del mundo de lanzamiento de peso

Sidney 2000 eran sus primeros Juegos. Desde que se quedó ciego, David era una persona con muchos miedos en la calle. Aquel oro y aquel récord le tansformaron.

Tras los Juegos, regresó a vender el cupón en su puesto de la ONCE en Moncada. Era su forma de ganarse la vida y lo compaginaba con los entrenamientos y competiciones. Aquel oro y récord del mundo fue el inicio de la carrera del mejor lanzador ciego del mundo que después conseguiría tres oros más (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, en este último caso en disco) y un bronce en Río 2016.

Toni Ponce: Récord mundial de 100 braza

Toni, tiene paraparepsia espástica bilateral, degenerativa, causada por un gen mutado. Donde tiene más afectación es a partir del abdomen y sobre todo en las piernas.

Se proclamó campeón del mundo de 100 braza SB5 en el Mundial de 2017 de México. El año pasado ganó las Series Mundiales de Berlín con un tiempo de 1:28.18, mejorando 39 centésimas su marca anterior. Y para prueba, el pasado fin de semana, el catalán, que se entrena en el CAR de San Cugat, destronó a la estrella brasileña Daniel Dias y se proclamó ganador de las World Series.

Nuria Marqués: Récord mundial de 50 espalda

Nuria nació con una discapacidad física en la pierna izquierda pero eso no le ha impedido competir ni hacer vida normal.

Con tan solo 20 años recién cumplidos, Nuria Marqués ya es una de las mejores. Con 17, se proclamó campeona paralímpica en Río 2016 y es la nadadora más laureada en el último Mundial y Europeo. En 2017 batió en Berlín el récord del mundo de los 50 espalda S9 y el pasado 12 de mayo volvió a hacerlo (32,68), esta vez en Barcelona.

Gerard Descarrega: Récord europeo de 400 metros

Gerard Descarrega nació un 2 de mayo de 1994 en Tarragona. Con una discapacidad visual, se dedica al mundo del atletismo desde que tenía 12 años. 

Detrás de ese récord -lo batió dos veces el mismo día, en semifinales (50,53) y en a final (50,22)- hay muchas horas de entrenamiento y sacrificios junto a su guía, Guillermo Rojo.

Loida Zabala: Récord de España con 99 kilos

A los once años, sus piernas dejaron de caminar como consecuencia de una mielitis transversa.

La halteródila extremeña levantó 99 en el segundo intento del Mundial de 2014, récord de España en 50 kg, cuarta plaza y billete a Río. 

Añadir nuevo comentario