UGT demanda al Gobierno por la baja cantidad en la indemnización por despido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2022 - 08:41
IGT denuncia al Gobierno ante Europa por los "bajos costes de despido"

Lectura fácil

El sindicato UGT ha denunciado al Gobierno ante el Comité Europeo de Derechos Sociales debido a la violación en cuanto a la cantidad de dinero ofrecido en una indemnización por despido, la cual no compensa el daño ocasionado al trabajador.

Así es la indemnización por despido en España

UGT ha denunciado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales al Gobierno de España por su falta de empatía a la hora de ofrecer la indemnización por despido. El sindicato ha insistido en que la normativa actual viola los principios legales en materia de despidos, ya que en los casos donde se produce el final de una relación laboral, las indemnizaciones del trabajador no compensan el daño ocasionado.

Según señala el vicesecretario general de política sindical UGT, Mariano Hoya, “los despidos que se producen en muchos casos no son adecuados, porque ni son resarcitorios, ni tienen el objetivo que debe tener cualquier despido, que es resultar disuasorio. Los despidos improcedentes o injustificados se producen con costes bajísimos, antigüedades cortísimas e indemnizaciones muy bajas”.

Además de presentar una cantidad muy baja en las indemnizaciones, el trato hacia el trabajador se interpone en varios derechos presentes en la Carta Social Europea, como el artículo 24: “el derecho de todos los trabajadores a no ser despedidos sin que existan razonas válidas para ello relacionadas con sus aptitudes o su conducta, o basadas en las necesidades de funcionamiento de la empresa, del establecimiento o del servicio”.

Ante la denuncia de la UGT, el Gobierno debe dar una respuesta efectiva e inmediata ante las alegaciones que ha presentado el sindicato en relación a la indemnización por despido y el trato del trabajador dentro del ámbito laboral.

Reforma efectuada por Mariano Rajoy en 2012

A la hora de plasmar una revisión acerca de la indemnización por despido, podemos ver que viene de años atrás. La reforma que llevó a cabo el Partido Popular de Rajoy en el 2012 rebajó la cuantía de 45 días por año trabajado a 33, algo que no les gustó a los sindicatos, por lo que se produjo una enorme huelga social y laboral.

El secretario general de UGT, Fernando Luján, recalca los cambios realizados durante finales del año pasado, donde se apostó por proteger el empleo indefinido, orillando el temporal, y recurriendo a figuras como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que sirvieron para paliar la situación del COVID y que, a día de hoy, no han sido beneficiosos al 100 %.

La indemnización por despido no ha llegado a efectuarse de una manera efectiva hacia el trabajador, por lo que UGT mantiene su lucha por una reforma laboral en condiciones, a pie del trabajador, que es quien sufre las consecuencias de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Según los cálculos de IGT, el Comité sobre la indemnización por despido y esta nueva reforma laboral podría efectuarse en el plazo de uno o dos años. En el caso de que el pronunciamiento fuese favorable, los tribunales españoles podrían invocar la jurisprudencia con el fin de aumentar la cuantía de las indemnizaciones.

Añadir nuevo comentario