Los indultos a los condenados del 'procés' empiezan a tramitarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2020 - 12:00
Oriol Junqueras, con chaqueta gris y camisa blanca en primer plano

Lectura fácil

El Gobierno ha avanzado que el Ministerio de Justicia comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el 'procés' independentista de Cataluña.

El Gobierno busca alianzas para crear un borrador en el camino para llegar a unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. La partida presupuestaria que maneja el Ejecutivo de Sánchez viene del año 2018 en tiempos de Montoro (PP). Ahora que se tramitan los indultos a los políticos presos, nos preguntamos, ¿podría ser los indultos la llave para avanzar en los Presupuestos con apoyo de los partidos independentistas?

En esta línea, ha aclarado que no se trata de un "gesto" a los partidos independentistas de cara a una negociación de los Presupuestos, sino una "obligación jurídica y constitucional" del Ejecutivo.

Ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha hecho el anuncio en el Congreso de los Diputados. "En cuanto a este Ministerio se refiere (...), tramita los expedientes de nacionalidad, todos los problemas de registro civil y también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca -en alusión a los del 'procés'-, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a Borràs, quien ha denunciado "la deriva" en la que está instalada la justicia española y ha instado al Ejecutivo a "abandonar la judicialización" del conflicto catalán. 

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, destaca que los indultos que ha comenzado a tramitar el Gobierno central “facilitarían la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, pero deja claro que “no es un intercambio”.

En La Vanguardia, Aragonés, explicó que, negociarán las cuentas con el Gobierno en función de su contenido, ahora bien, no las validarán sólo por su contenido, puesto que “será más fácil” si el Ejecutivo da pasos para solventar la cuestión de “los presos y exiliados”. El dirigente republicano también ha dejado parada la mesa de diálogo con el Ejecutivo: “La mesa tal y como estaba no podemos reunirla en las mismas condiciones porque quién la presidía por la parte catalana ha sido inhabilitado

Se inicia el trámite de los indultos

Para iniciar este trámite es necesario el informe de Fiscalía, que debe contener la parte de la condena que han cumplido los políticos presos, un informe de su conducta en la prisión y pruebas o indicios que adviertan sobre su arrepentimiento.

No obstante, es el Gobierno quien toma la decisión de los indultos, aunque normalmente el Consejo de Ministros suele atenerse a la opinión de los tribunales.

Las peticiones que se están tramitando para los políticos independentistas, fueron solicitadas en enero de 2020 por el abogado barcelonés Francesc Jufresa. La petición se realiza para los 12 condenados, aunque cada expediente de indulto se realizará de manera individual.

El departamento de Juan Carlos Campo, de quien depende el expediente, señala que la tramitación de este tipo de procedimientos “suele superar los seis meses”, al tener que recabar una serie de informes como los ya señalados.

Tensión en el Congreso ante los indultos

El anuncio fue inesperado para todos los grupos en el Congreso. Por un lado, tenemos las declaraciones de la portavoz JuntsxCat, Laura Borrás, donde lo señaló como “bomba sorpresa”, y, por otro lado, PP, Vox y Ciudadanos, indicaron que, recurrirían a la justicia si el Ejecutivo concedía las medidas de gracia.

Por su parte, el Ministro de Justicia aclaró que esa tramitación «no es una respuesta política» ni a “nada” más que al pulcro respeto al “ordenamiento jurídico”.

La portavoz Borrás, le ha preguntado si había algo más que un mero trámite detrás de su anuncio, también ha espetado al titular de Justicia si no le da “vergüenza” la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia. “Por poner una pancarta”, señaló.  

Campo explicó: “Las sentencias se acatan y se respetan. No me va a encontrar haciendo una valoración de una sentencia”. Y a continuación el Ministro de Justicia tendió la mano a JuntsxCat para encontrar “una solución política” desde el diálogo, independiente de los indultos.

Añadir nuevo comentario