El Gobierno prevé aprobar los indultos antes de la reunión de Sánchez con Aragonès

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 19:13
El Gobierno aprobará los indultos antes de que acabe junio

Lectura fácil

El Gobierno ha asegurado que el Consejo de Ministros tramitará los indultos a los condenados por el procés antes de la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, prevista para este mes de junio.

Montero: “Lo más normal y previsible” es que este asunto sea “previo” a la reunión entre Aragonés y Sánchez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, sostuvo que “no hay fecha” para que el Gabinete analice los expedientes de indultos y afirmó que “lo que sí” hay es un “intenso” trabajo por parte del Ministerio de Justicia para que se “contemplen todas las exigencias legales”.

Montero ha defendido que no se puede comprometer a “ninguna fecha” pero sí confirmó que “lo más normal y previsible” es que este asunto sea “previo” a la reunión entre Aragonés y Sánchez prevista este mes de junio en el Palacio de la Moncloa.

La ministra portavoz ha asegurado que Pedro Sánchez transmitió a Justicia que elabore el asunto con el “máximo rigor y eficacia” porque “lo importante son los contenidos”. “Cuando estén sustanciados los traeremos, porque no hay tiempo que perder” y se hará en las “próximas semanas”, ha agregado.

Todo apunta al martes 22 para analizar los 12 expedientes de los condenados

Antes de que ella compareciera, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había dado un plazo máximo de tres semanas para aprobar los indultos en el Consejo de Ministros.

No obstante, fuentes del Ejecutivo apuntan a que el martes 22 podría ser la reunión del Consejo de Ministros en la que se analicen los 12 de expedientes, por cuanto en la reunión del 29 está agendada la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

El presidente del Gobierno lo tiene decidido y cuenta con el apoyo de su gabinete. Por tanto, todo apunta a que los indultos a los presos del procés condenados por malversación y sedición llegarán al Consejo de Ministros el próximo martes 22 o el siguiente, el 29.

Sánchez dará cuenta al Congreso sobre este asunto el 7 de julio, previsiblemente

Preguntada por el momento en el que Sánchez dará cuenta al Congreso sobre este asunto -previsiblemente el 7 de julio-, la ministra aseguró que no puede “confirmar la fecha exacta” pero sí que será después de la reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25, porque dará cuenta de esa reunión, así como de la celebrada en mayo. “Y, en ese entorno” se podrán abordar todas las cuestiones, agregó.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, coincide con ella en que el Gobierno de España y los independentistas buscan ponerle “una trampa” al Rey haciéndole firmar los indultos a los líderes del procés.

Añadir nuevo comentario