El Gobierno estudia la rebaja de las penas de rebelión y sedición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 10:07
El líder de ERC, Oriol Junqueras, cumple condena por sendos delitos.

Lectura fácil

El Gobierno impulsará una reforma del Código Penal que incluya la revisión de los delitos de sedición y rebelión. De este modo, el Ejecutivo de Sánchez contempla una rebaja de las penas por las que cumplen condena los líderes independentistas catalanes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez habría encargado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que elabore una propuesta de reforma amplia del Código Penal que aborde además el consentimiento en las relaciones sexuales y nuevos delitos medioambientales.

Curiosamente, el PSOE se reserva la posibilidad de presentar la reforma en solitario, ya que no está incluida en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Una controvertida propuesta que llega tras el acuerdo con ERC

Parece ser que el Gobierno está dispuesto a poner sobre la mesa la reforma de los delitos de sedición y rebelión. Aunque todo indica a que no se trata de una casualidad, ya que esto llega tras haber acordado con los independentistas de ERC su apoyo en el ejecutivo con Unidas Podemos.

Si bien es cierto, el PSOE ya empezó a hablar del asunto en 2018 cuando estaba en la oposición. Los socialistas defendían la necesidad de reformar el delito por rebelión para "adecuarlo a la España del siglo XXI".

Bueno, ahora también ha incluido la posibilidad de modificar el tipo penal de sedición en el sentido de suavizarlo y rebajar sus penas de un máximo de 15 años. Esto podría permitir que los líderes independentistas del procés fueran excarcelados antes de lo previsto por la sentencia del Tribunal Supremo.

Sánchez deja la puerta abierta a la reforma del Código Penal

La confirmación de este propósito llega a las puertas de la segunda reunión de Sánchez con el presidente catalán, Quim Torra, y de la puesta en marcha de la mesa de diálogo con el Govern que exigió ERC para apoyar la investidura.

El objetivo del Gobierno coincide con lo defendido por un sector dentro del Tribunal Supremo y ya se espera una contundente respuesta de la oposición al respecto. De hecho, PP y Ciudadanos acusaron este martes a Sánchez de intentar “un indulto oculto” y “por la puerta de atrás” a los cabecillas del procés. Y es que la investidura de Sánchez ha sido posible gracias a su pacto con el partido de Oriol Junqueras, ERC.

Este lunes en la entrevista de Pedro Sánchez en TVE, el presidente ya dejó la puerta abierta tras una pregunta del periodista Carlos Franganillo. Este le interpeló sobre si se planteaba “en una futura reforma del Código Penal revisar o reducir la pena por el delito de sedición”.

“Mire, yo creo que hay que ir paso a paso”, contestó Sánchez, que no dio más detalles pero añadió como reflexión que el Código Penal “no se corresponde con la época que le ha tocado vivir a España”.

Por su parte, la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, confirmó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la intención del Gobierno de abordar una reforma “amplia” del Código Penal. Prevé que incluya la “tipificación de los delitos que hemos visto respecto a los comportamientos que se han producido en Cataluña”.

En fase de estudio

Así las cosas, el Ejecutivo estudia una reforma conjunta de los delitos de sedición y rebelión, porque ambas figuras son “complementarias”, aseguran fuentes gubernamentales.

Entre las opciones barajadas, según transmiten esas mismas fuentes, se encuentra la de rebajar la pena de sedición, lo que podría favorecer a los líderes independentistas actualmente en prisión por ese delito. Esta revisión del Código Penal sería relevante en el caso de que la Generalitat o cualquier otra institución pública volviera a intentar lo que el Gobierno catalán consumó en 2017.

Sánchez tampoco descarta tipificar el delito de referéndum ilegal. Montero dejó claro que el presidente “no renuncia a impulsar las medidas que prometió en campaña”, en alusión a esta propuesta.

El propósito sería, en todo caso, conseguir el “máximo consenso” posible del Congreso: una reforma del Código Penal precisa mayoría absoluta (176 diputados). No obstante, hablamos de una propuesta en fase prematura.

Añadir nuevo comentario