La industria de la construcción empieza a trabajar siguiendo los ODS de las Naciones Unidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 15:00
Unas grúas de construcción

Lectura fácil

Las infraestructuras humanas, nuestras viviendas, los centros en los que trabajamos, las estaciones de trenes o aeropuertos, incluso las carreteras, son las principales consumidoras de los recursos globales así como las principales emisoras de residuos y gases de efecto invernadero. La industria de la construcción se encarga de gestionar al menos el 30 % de estos recursos y por este motivo, es uno de los principales pilares en los que, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, debe trabajar con mayor hincapié.

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como objetivo el trabajo conjunto para que la sociedad global inicie, y alcance, una transición hacia un modelo sostenible que permita la preservación de los ecosistemas, y por tanto, la propia preservación de la vida humana. Reducir la contaminación y los residuos, proteger el medio ambiente y hacer una gestión más optima de los recursos es fundamental para conseguirlo. La industria de la construcción esta mostrando su implicación para alcanzarlos.

La industria de la construcción, pilar de la sostenibilidad

Para hacer que un plan tan ambicioso como la Agenda 2030 se materialicen, hace falta toda una estructura estatal que facilite e impulse las inversiones necesarias, la creación de los proyectos y por supuesto, la sensibilización de la sociedad para obtener el apoyo de todos. En el caso de España, estas energías se canalizan principalmente a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana o el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La industria de la construcción necesita trabajar en conjunto con estos órganos para hacer frente a los retos de los ODS.

Por este motivo, organizaciones como el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), vinculados a la industria de la construcción en España, han creado el "Observatorio 2030" cuya finalidad es la de supervisar las actuaciones y modelos de trabajo que se están realizando en el sector, además de promover talleres e información para la sensibilización. Los objetivos principales, que deben estar incluidos en los nuevos proyectos de desarrollo urbanístico, tienen que pasar por la creación de espacios urbanos más inclusivos, seguros y sostenibles.

Los ODS como hoja de ruta hacia un modelo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son grandes propuestas que abarcan diferentes aspectos, en lo tocante a la industria de la construcción, tres de los fundamentales con los que trabajar son los de: Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Infraestructura e Innovación (ODS 9) y el de Energía Asequible y Limpia (ODS 7). Tanto los proyectos sobre el plano, como las empresas que materialicen esos proyectos, necesitan comprender y tener interiorizados estos conceptos para construir con una nueva consciencia.

Para que la industria de la construcción se vea más implicada, es necesario generar legislación que incluya estos objetivos como requisitos básicos a las nuevas infraestructuras urbanas, así como prestar certificación del cumplimiento de los mismos a las empresas que trabajan en consecuencia. Por ejemplo, promover los certificados internacionales como el LEED ('Leadership in Energy & Enviromental Design'), los BREEAM ('Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology') o la Certificación Verde nacional.

Añadir nuevo comentario