La ministra de Transición Ecológica, abierta a una empresa pública de energía para las hidroeléctricas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 20:42
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Lectura fácil

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado abierta a la posibilidad de crear una empresa pública de energía que facilite el abaratamiento de la electricidad.

Por una empresa pública de energía ante la subida de la luz

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, y como solicitó Unidas Podemos, Ribera lanzó este mensaje ante las acusaciones de inacción que está recibiendo el Gobierno por el aumento del precio de la luz, ante lo que aseguró que están adoptando medidas para proteger a los consumidores más vulnerables.

En sus palabras, comentó “poder disponer de toda la energía eléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública de energía, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”.

Ante el incremento de precios, Ribera reveló la respuesta de la Comisión Europea a la carta que le ha mandado con el fin de que modifique el actual marco regulatorio eléctrico que sujete el encarecimiento. “No tiene la menor intención de introducir cambios en el sistema marginalista, porque es el más cómodo, eficiente y sencillo”, a la que agrega que los Estados miembros “ya tienen margen para introducir tarifas especiales para consumidores vulnerables”.

A la respuesta de Europa, la vicepresidenta cree que los argumentos del Ejecutivo comunitario no son “razonables". Explica que su Gobierno "ya está haciendo eso y ha puesto en marcha una tarifa regulada, pero necesita más", haciendo alusión a la necesidad, a su parecer, de crear una empresa pública de energía.

"La Comisión Europea puede intervenir"

"Los consumidores deben beneficiarse ya del menor coste de la energía asociado a energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto que es el del combustible fósil", amplió la vicepresidenta.

"La Comisión Europea puede intervenir tanto en regulación del mercado eléctrico como en el volumen y precio de CO2”, añadió. “Es una regulación desfasada. O la intervenimos y modificamos, o seguirá generando señales distorsionadas y perjudiciales para el consumidor”.

Preguntada por soluciones a corto plazo para parar el encarecimiento de la luz, dijo que el Ejecutivo está centrado en los aspectos fiscales. No obstante, asegura que están buscando nuevas fórmulas - la creación de una empresa pública de energía - ante la "preocupante" escalada de precios.

Con todo, Ribera dijo que la escalada de los precios mayoristas está siendo “aparatosa y tremenda”, y reconoció que las grandes eléctricas están fijando precios amparándose en el marco legal que les es favorable. También declaró que “no está teniendo una traducción tremenda en la factura de los consumidores domésticos”.

Añadir nuevo comentario