Cómo los gobiernos europeos están abordando la regulación de los influencers y las plataformas en línea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2023 - 13:30
La publicidad encubierta y los influencers

Lectura fácil

El gobierno ha anunciado planes para monitorear la actividad económica de los creadores de contenido en línea, incluyendo a los influencers, y está trabajando en la creación de un nuevo registro audiovisual que incluirá a empresas de streaming, televisiones y creadores de contenido en plataformas como Instagram y TikTok.

Aunque las plataformas ya tienen medidas para evitar la publicidad encubierta, el gobierno está tomando medidas para regular esta actividad en línea. Francia y Reino Unido ya han adoptado medidas para controlar más de cerca a los creadores de contenido en línea, y expertos están analizando el impacto de la publicidad encubierta y cómo se está abordando en otros países.

La publicidad encubierta es un problema para las autoridades

El Gobierno está trabajando en la regulación de los influencers y preparando un registro audiovisual en el que se incluirán empresas de streaming, televisiones, instagramers y tiktokers.

La publicidad encubierta es un problema que preocupa a las autoridades, y aunque las plataformas ya tienen medidas para evitarla, se están tomando medidas adicionales para regular la actividad en línea.

Algunos países como Francia y Reino Unido ya han adoptado medidas para seguir más de cerca a los creadores de contenido en línea, mientras que, en España, la ley de comunicación audiovisual ya contempla algunas obligaciones para los influencers.

Sin embargo, en una investigación reciente se concluyó que solo el 16 % de las publicaciones identificaban claramente que se trataba de contenido publicitario. Expertos analizan la problemática de la publicidad encubierta y cómo se está abordando en otros países.

Los influencers deben tomar conciencia de su responsabilidad social y ética

Es evidente que la regulación de la actividad económica de los influencers no depende únicamente de las autoridades gubernamentales, sino también de las políticas de las plataformas en las que operan.

Cada red social tiene su propia normativa en cuanto a la publicidad encubierta y la obligación de identificar el contenido patrocinado, pero como señala el ejemplo de la fundación Mozilla, estas normas no siempre son respetadas.

Es importante que las plataformas refuercen sus medidas de control y sanciones en caso de incumplimiento para garantizar que la publicidad sea claramente identificada y que los usuarios no sean engañados o manipulados.

Además, es fundamental que los influencers tomen conciencia de su responsabilidad social y ética en la publicidad que realizan, ya que su credibilidad y confianza con su audiencia pueden verse afectadas si no se identifica claramente la publicidad en su contenido.

Las buenas prácticas de Francia hacia los creadores de contenido y la publicidad

En Francia, el Gobierno creó una guía de buenas prácticas para regular dicha actividad comercial y social. Entre las obligaciones de los creadores que hacen publicidad está la de expresar la naturaleza comercial de los productos que promocionan o enfrentarse a multas económicas.

Además, los influencers deben avisar si usan un filtro en sus vídeos o fotos para "limitar los efectos psicológicos destructivos" en su audiencia.

Añadir nuevo comentario