Kim Jong-un cumple 40 años y se ha estado guardando estos 5 misterios sobre su persona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2024 - 19:00
Kim Jong-un junto a su hija

Lectura fácil

Kim Jong-un no ha pasado desapercibido desde que asumió su cargo como líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre. El régimen norcoreano siempre ha suscitado mucha curiosidad, ya que subsiste prácticamente aislado del mundo, bajo un régimen totalitario y del que apenas conocemos datos básicos como la población con la que cuentan, su situación económica real o si viven en semi-esclavitud o no.

Misterios como este rodean también a la figura de Kim Jong-un, a pesar de ser un personaje altamente polémico, que ha llegado a copar varias primeras planas en periódicos o una amplia popularidad en las redes sociales. En este mes de enero de 2024, se cree que el líder norcoreano cumple 40 años, pero existen muchas dudas sobre que esta sea su edad real, ya que apenas se sabe nada, por lo menos a ciencia cierta, sobre él.

Los 5 misterios que envuelven a la figura de Kim Jong-un

Si algo sabemos es que Kim Jong-un pretende ser una amenaza nuclear real para los regímenes de occidente y principalmente para su vecino directo: Corea del Sur. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cómo de grande es realmente su arsenal nuclear o cual es su potencia bélica. Información que tampoco es clara como su edad, cuántos hijos tiene realmente o cómo mantiene la economía de su país a pesar de las sanciones.

Desconocemos su edad real

Empezando por un punto de partida sencilla, ni si quiera los expertos en la figura de Kim Jong-un sabrían dar una fecha exacta de su nacimiento. "Hay un amplio debate sobre el año en que nació, en 1982, 1983 o 1984", explicaba en una entrevista para la BBC el profesor en Política de la Universidad de Oxford, y experto en Corea del NorteEdward Howell. El que se supone ser su cumpleaños, el 8 de enero, no ha sido marcado como día nacional o festivo, como sí lo fueron en el de su abuelo o padre.

Esta es una primera pista que agrava las sospechas. De esta misma forma, poco se sabe sobre su familia. Existe información que sugiere que su padre pudo haber tenido más de una pareja y que el líder norcoreano actual puede tener más hermanos de los oficiales. También se sospecha que su verdadera madre fuese una bailarina que trabaja en Japón, lugar donde se prevé que naciera en realidad, como comenta el profesor Howell.

¿Tiene solo una esposa?

Por su puesto el líder norcoreano cuenta con una esposa oficial, la que hemos visto aparecer en varias fotos junto a él en diferentes encuentros políticos. Su nombre es Ri Sol-ju, pero poco más se sabe sobre ella o sobre la fecha en la que se casaron, ya que la celebración no fue publicada, de haber ocurrido. La poca información que se baraja sobre ella es que podría ser una cantante que había estudiado en China y que podría haber llamado la atención del líder durante alguna actuación.

Su número de hijos real

Otra gran incógnita que rodea a este líder norcoreano. Se sabe que tiene hijos, porque ha aparecido recientemente ante las cámaras con su hija Kim Ju-ae. "Aún no conocemos la historia completa de sus hijos", explicaba Howell. “Tiene otros hijos pero se sabe muy poco de ellos. No sabemos quiénes son sus madres”, añadía el experto. Se cree que puede tener dos hijos mayores, uno de ellos un varón que podría sucederse, pero no hay información oficial o clara al respecto.

La economía de Corea del Norte

Más allá de cuestiones de índole personal, una de las dudas que más genera Kim Jong-un es sobre la gestión económica de su país, teniendo en cuenta que oficialmente se encuentra aislado del mundo y que el país carga pesadas sanciones económicas. Sin embargo, el líder podría haber encontrado la forma de evadir esas duras sanciones.

“El país tiene un fondo dedicado a sobornos y diseñado específicamente para que lo utilice el régimen. Kim desea seguir así porque quiere que él y su familia sigan teniendo un estilo de vida de lujo”, indica el profesor. Además añade que se maneja la idea de que Corea del Norte obtenga fondos de forma ilícita.

“La gente suele pensar que Corea del Norte es un país aislado que carece de internet. Tiene un internet administrado por el Estado y la guerra cibernética se ha convertido en una estrategia importante: el régimen de Kim piratea sistemas informáticos en otros países para robar dinero y con él administrar su economía y financiar su programa nuclear”, remarcaba el experto.

¿Y las crisis?

En la misma línea sobre economía, muchos se han estado preguntando cómo Corea del Norte pudo bandear la crisis económica generada por la pandemia en 2020. Lo que el líder norcoreano muestra delante de la galería es una actitud humilde ante una situación complicada como puede ser una crisis sanitaria o económica. Sin embargo, se sabe que la familia del líder vive una vida de lujo y elevada.

Existen registros de que Kim Jong-un no escatima en gastos en cuanto a su tren de vida. Se sabe que estudió en Europa de joven y que Corea del Norte ha estado importando productos de lujo por cantidades de cientos de millones de dólares, según la inteligencia surcoreana. Algo que contrasta con la pobreza extrema en la que se conoce que vive gran parte de su población.

Añadir nuevo comentario