INFORMATIVO ACCESIBLE | Los titulares del día en vídeo (11/02/2020)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 09:34

Lectura fácil

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Los titulares del día

Elecciones en País Vaso y Galicia. El País Vasco y Galicia celebrarán sus elecciones el próximo 5 de abril. Urkullu y Feijóo justifican el adelanto para ahorrar a los ciudadanos un prolongado periodo de campaña electoral. Será la cuarta vez que vascos y gallegos acudan juntos a las urnas tras 2009, 2012 y 2016.

Iglesias formará parte de la mesa de negociación del Gobierno con Torra. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se sentará junto al presidente Pedro Sánchez y al president de la Generalitat, Quim Torra, en la mesa de negociación sobre la crisis territorial de Cataluña. Según dijo el vicepresidente, su presencia ha sido aprobada por Sánchez, que le habría "pedido" que estuviera en el órgano, en el que también tendrán presencia otros ministros del Gobierno que Iglesias no detalló.

Más de 1.000 muertos por el coronavirus en China. Las autoridades sanitarias chinas han informado de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático. Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado.

Activado el protocolo de coronavirus en Valladolid por una mujer procedente de China. La Consejería de Sanidad de Castilla y León activó este lunes por la noche en Valladolid el protocolo asistencial previsto por un posible caso de coronavirus al recibir un aviso de una mujer procedente de Chinaque presentaba síntomas "inespecíficos", aunque compatibles con esta infección vírica. Según informó la Consejería en un comunicado, la paciente, que presentaba signos y síntomas de "elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública", habría regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena, hace pocos días.

El Mobile acumula nueve bajas. El Mobile World Congress de Barcelona está experimentando los efectos derivados de la inquietud mundial por la crisis del coronavirus de Wuhan. A pesar de que la organización insiste en que se tomarán medidas estrictas durante el congreso, el goteo de empresas que se borran de la cita tecnológica no cesa, y este lunes suma nueve bajas. La multinacional Sony, la también japonesa NTT Docomo, el fabricante chino Umidigi, la china Ulefone y la tecnológica alemana Gigaset se han añadido a las ausencias ya anunciadas de LG, Ericsson, Nvidia y Amazon de los últimos días.

La contaminación urbana por ozono mata a miles de personas en todo el mundo. La exposición diaria a la contaminación por ozono en ciudades de todo el mundo está asociada con un mayor riesgo de muerte en todo el mundo, según un macroestudio epidemiológico internacional con datos de más de 45 millones de fallecimientos en más de 406 ciudades de 20 países.

Día Mundial de la mujer y la niña en la ciencia. La UNESCO decidió hace cinco años establecer un día internacional para reconocer el papel que mujeres y niñas desempeñan en la ciencia y la tecnología en el mundo actual. Menos del 30 % de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres y, en buena medida, se debe a que siguen encontrando dificultades y obstáculos para progresar en este campo.

Accesibilidad universal de los servicios ferroviarios privados. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se dirigió este lunes al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recordar a las autoridades de transporte que los servicios ferroviarios prestados por operadores privados deben reunir condiciones de accesibilidad universal y así debe quedar garantizado por el poder público.

Añadir nuevo comentario