Las mujeres no consiguen crecer dentro del sector de la ingeniería en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 11:29
Apenas el 20 % de las mujeres se encuentran dentro de las ingenierías

Lectura fácil

La rama de ingeniería es una de las más demandadas en nuestro país, sin embargo, existe una mayor cantidad de hombres en comparación con las mujeres. Así lo ha afirmado el Observatorio de la Ingeniería de España (OIE).

Según estos datos, apenas el 20 % de las mujeres se encuentra dentro del sector ingeniero, un hecho que no termina de mejorar.

El mundo de la ingeniería resalta en España

Si nos fijamos en los distintos sectores empresariales, España cuenta en su mayoría con trabajadores dedicados al sector ingeniero. De hecho, los datos del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) señala que en España hay 750.000 ingenieros, pero el papel de la mujer sigue siendo muy bajo.

El estudio revindica, por tanto, el potencial de la mujer dentro del sector en cuanto al crecimiento a nivel internacional, así como la importancia de este ámbito dentro de la economía de cualquier país.

En comparación a otros países, España cuenta con uno de los porcentajes más altos, sobre todo en el sector más juvenil.

Si nos fijamos en las características del mundo de la ingeniería en nuestro país, podemos ver distintas ramas, por ejemplo: industrial, informática, de telecomunicación, agrícola, civil y muchas otras.

La brecha salarial sigue presente en el mundo ingeniero

Al igual que ocurre con muchos otros sectores y ámbitos laborales, el papel de la mujer sigue siendo muy bajo en la sector ingeniero, tanto en la presencia de ellas como en los salarios.

En cuanto a los hombres ingenieros españoles, el salario está un 27 % por encima de la media, mientras que el de las mujeres está en un 43 %. Por ello, el estudio confirma la existencia de una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres.

Con ello, el estudio del OIE señala que los perfiles femeninos dentro del sector apenas alcanzan el 20 %. A pesar de que se trata de una cifra bastante baja, otros países como Italia, Francia o Alemania también cuentan con niveles que apenas superan el 22 %.

En cuanto a las ramas concretas de ingeniería, la presencia de la mujer resalta sobre: agrícola, de caminos, industrial, informática, telecomunicación y un 24 % en otros tipos más concretos.

El PIB dentro del sector ha descendido en los últimos años

Además de establecerse una clara diferencia en cuanto a la brecha salarial entre los trabajadores, también existen otros factores que influyen de forma negativa dentro del sector. En este caso hablamos del PIB.

En los últimos 20 años se ha podido experimentar una disminución del 19 % al 14,7 %, mientras que otros países como Alemania ha aumentado hasta el 29 %. Esto ha provocado que muchos trabajadores ocupen unos cargos más altos y otros más bajos.

Aun así, el presidente del Observatorio de la Ingeniería de España, José Oriol Sala, ha afirmado que “la recuperación del PIB industrial debe ser un reto a corto y medio plazo. La mejora de la economía y su estabilidad a largo plazo dependen de un sector industrial y potente”.

Añadir nuevo comentario