¿Un premio de ingeniería a cómo girar un pomo?, así son los Ig Nobel 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2022 - 10:30
Premios Ig Nobel

Lectura fácil

Desde que en 1991 se empezaran a repartir los Premios Ig Nobel, estos han ido ganando en popularidad, por sus extravagantes y curiosos estudios investigativos, que abordan la ciencia desde lo inusual, imaginativo, y porque no, lo absurdo. De hecho, así lo describen desde su organización, como unos "premios que pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología".

Ningún tipo de hipótesis o curiosidad es demasiado alocada para estos premios que ya han repartido unos cientos de trillones de dólares de Zimbabue, una moneda que desapareció en 2015 y en la que se pagan los 10 trillones de los que están compuestos estos premios, apenas equivalentes a unos céntimos de dólar, otra forma de hacer honor a lo que no deja de ser una parodia de los Premios Nobel.

Las 3 investigaciones destacadas de los Ig Nobel 2022

Financiados por la revista satírica 'The Annals of Improbable Research', los Ig Nobel de este año han tenido que volver a celebrarse de forma virtual. Algo que se inició durante la pandemia debido a las restricciones, abandonando así el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Sin embargo, eso no ha impedido que se hicieran entrega de los 10 premios habituales a los estudios más creativos. Estos son los 3 más destacados de esta edición:

Premio de ingeniería a cómo girar un pomo

¿Realmente nunca te has quedado parado frente al pomo de la puerta y te has preguntado qué mecanismos lo activan? eso es porque quizá nunca te has quedado encerrado y no has tenido que buscar la manera de que el dichoso funcione. Es muy probable que al profesor Gen Marsuzaki, investigador de diseño industrial del Instituto Tecnológico de Chiba en Japón, le ocurriese algo similar.

La pregunta de 'cómo girar un pomo', seguramente atormentó a este investigador durante varias noches, lo que le llevó a realizar su estudio por el que recibió el más que merecido Ig Nobel de Ingeniería. Tras analizar varios vídeos de 32 voluntarios girando 45 pomos distintos, pudo llegar a la conclusión de que para girar adecuadamente un pomo de 1cm de ancho, es necesario usar al menos 3 dedos, mientras que para uno entre 2,5 y 5 cm, tendremos que emplear 4 dedos o toda la mano. "No se puede girar un pomo de diámetro pequeño con los cinco dedos", concluye el estudio.

Premio de la paz a la mejor manera de ser un cotilla

Esta claro que los cotilleos pueden tener un impacto muy importante en la vida de las personas, e incluso provocar auténticas guerras, y si no que se los cuenten a los troyanos con todo el asunto de Paris y Helena. Por eso, el premio Ig Nobel de la paz, ha ido a recaer sobre este estudio más que necesario: cuándo es buen momento soltar un cotilleo y cuando no. El trabajo titulado 'Honestidad y deshonestidad en las estrategias de chismoseo', pretende ayudarnos a distinguir entre chisme y realidad.

"A veces dirás 'oh, sí, me fío totalmente de esa información", comenta Kim Peters, investigador de gestión de los recursos humanos en la Universidad de Exter," y otras veces dirás hmm, no estoy tan seguro'", añadió. En su estudio de sugiere que la criba en el cotilleo se hace de forma intuitiva, sin embargo advierte que "Chismosear es absolutamente esencial para funcionar bien como sociedad, pero eso no quiere decir que no se pueda perjudicar a algunas personas, y que tengamos que tener cuidado con el hecho de que algunos chismes pueden ser deshonestos".

Premio de historia del arte a los enemas mayas

La cultura del Imperio Maya, ha pasado a la historia por su riqueza, relevancia histórica y por todos los secretos que guarda sobre una de las civilizaciones más importantes del continente americano. Por eso, el estudio titulado 'Un enfoque multidisciplinar de las escenas de enema ritual en la antigua cerámica maya', que se ha encargado de estudiar diferentes escenas representadas en las cerámicas mayas, se ha alzado con el premio Ig Nobel de historia del arte.

"Hay varias escenas de enemas en la cerámica clásica maya, que indudablemente representan rituales y pueden muy bien indicar que los antiguos mayas tomaban enemas embriagantes en un contexto ritual. Esta idea es bastante contraria a la opinión tradicional de que los antiguos mayas eran un pueblo contemplativo, que no se entregaba al éxtasis ritual", explicaban los investigadores. " Algunas escenas presentan bastantes evidencias de que una bebida alcohólica puede haber sido tomada por vía rectal", añaden.

Gracias a estos estudios ganadores de los Premios Ig Nobel 2022, hemos aprendido a saber utilizar correctamente la cantidad de dedos para girar un pomo, saber distinguir cuándo iniciar una guerra por un cotilleo, seguramente Trump también hizo uso de este estudio, y por supuesto, a descubrir un poco más sobre una de las sociedades más enigmáticas, los mayas.

Añadir nuevo comentario