#INGoya, así es la experiencia inmersiva que nos adentra en las obras del genio pintor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2021 - 17:00
Imagen de la exposición #INGoya

Lectura fácil

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid acogerá, a partir del 5 de octubre, la exposición #INGoya, una muestra del pintor Francisco de Goya que apuesta por el formato audiovisual inmersivo para sorprender al visitante.

Tras su paso por Granada el pasado mes de abril, más de mil imágenes desafiarán la mirada del visitante en la capital en torno a cuarenta proyectores mientras se sumergen en la música de clásicos compositores como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados o Luigi Boccherini.

Esta comunión entre arte y tecnología pretende acercar a ciudadanos de todas las edades la relevancia histórica del maestro aragonés.

Rigor histórico y disfrute sensorial

Desde la entidad afirman que "el rigor histórico y cultural hará que los amantes del arte puedan disfrutar de la exposición que, al mismo tiempo, pone un énfasis particular en acercar la obra y figura de Goya al público joven", según recoge Servimedia.

#INGoya está producida de forma íntegra por una empresa española y, según informan en el Teatro Fernán Gómez, cuenta con el apoyo de los museos más representativos de todo el mundo y, además, con el apoyo del Instituto Cervantes.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de enero del año que viene, dispondrá de iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible.

Solo en el primer mes de apertura en Granada, y a pesar de la pandemia, fue visitada por más de 10.000 personas.

Espacio didáctico y emocional

El recorrido cuenta con un espacio didáctico donde profesionales expertos en el pintor han elaborado paneles con las claves para entender la genialidad del artista, con el fin de que el visitante se prepare para disfrutar de la proyección de sus pinturas bajo una visión "más cercana y emocionante".

En la experiencia emocional, que se muestra por vía de proyecciones de gran formato, a modo de fusión de cine y multimedia, el público recorre la obra a través de técnicas de infografía y de postproducción que acercan con detalle los colores y la técnica utilizada por Goya en sus obras.

En 2021 se cumplen 275 años del nacimiento del pintor en Fuenteheridos, cuyas obras, dispersas en museos de todo el planeta y ahora recogidas en este novedoso formato, han pasado a la historia mundial de la pintura. Ya en el siglo XVIII, Goya plasmó la desigualdad que sufrían las mujeres, especialmente en sus series de grabados como Los Caprichos (1799) o Los Disparates o Proverbios (1815-1824).

Ficha artística

  • Dirección: Yolanda Bergareche
  • Dirección artística: Juan Delcán
  • Dirección musical: Mario Gosálvez
  • Relaciones institucionales: Isabel Oliart
  • Producción: Alfonso Mardones

Añadir nuevo comentario