Goya reflejó en sus obras los abusos y la desigualdad que sufrían las mujeres del siglo XVIII

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 14:26
Goya reflejó los abusos y la desigualdad que sufrían las mujeres

Lectura fácil

La Fundación Cajasol de Córdoba acoge hasta el 14 de marzo la exposición Las mujeres De Goya, donde se presenta una colección 55 obras de arte que muestran el reflejó de los abusos y la desigualdad que sufrían las mujeres del siglo XVIII.

Goya supo plasmar en sus obras la desigualdad que sufrían las mujeres de la época

Concretamente, La maja desnuda La maja vestida se sitúan, sin lugar a dudas, entre los lienzos más destacados y referenciados de toda la obra de Francisco de Goya. Pero estos cuadros retratan únicamente a una de las mujeres de su época, las de la aristocracia.

Desgraciadamente, habían otras, la mayoría, que no ocuparon los focos de los pintores del siglo XVIII. Nos referimos a aquellas que sufrían y padecían la situación de desigualdad, de misoginia y de maltrato al que eran sometidas.

Por ello, la Fundación Cajasol ha recuperado en una muestra algunos grabados de los que el pintor zaragozano dejó constancia para denunciar una realidad oculta en la trayectoria de otros pintores coetáneos a Goya.

Se presenta una colección 55 obras de arte

Esta exposición presenta una colección 55 obras de arte que pertenecen a cuatro grandes series de grabados Los Caprichos (1799), La Tauromaquia (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824). La exposición estará abierta al público hasta el 14 de marzo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, de lunes a sábado.

Fue a través de esta pintura cuando Goya se sentía realmente “libre”, sentimiento que no experimentaba cuando recibía encargos de la Corte o de la Iglesia, ha remarcado la comisaria de la muestra, María Toral.

A su juicio, a pesar de esta relación con el ámbito eclesiástico, la serie Los Caprichos “apenas pudo estar tres días a la venta ya que una denuncia de la Inquisición le obligó a retirarla”. En ella realiza una crítica a la falta de acceso de las mujeres a la educación, la prostitución, los matrimonios concertados o las acusaciones de brujería.

Llegó a retratatar a una mujer torera de la época, La Pajuelera

Asimismo, Los Desastres de la guerra “se ha considerado el primer gran reoprtaje gráfico de uan guerra”, dado que en los trabajos se aprecian “los abusos de los soldados franceses sobre las mujeres, la mortandad de las madres y la posterior orfandad de sus hijos”, ha comentado Toral.

Goya, que era aficionado también a la tauromaquia, llegó a retratar a una mujer torera de la época, La PajueleraLos Disparates es la unión de la realidad y la fantasía para continuar con su denuncia de falta de libertad en las mujeres.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “es una satisfacción para nuestra Fundación poder acercar esta innovadora visión del genio aragonés a todos los cordobeses, en el marco de nuestra contribución a esta etapa de reactivación que debemos construir entre todos".

La mujer “también es lucha, solidaridad e inconformismo”

En la misma línea, ha defendido que "en nuestro caso, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad que asumimos en este momento crítico es seguir acercando a nuestra tierra exposiciones y actividades de gran prestigio como ésta; unos contenidos culturales de primer nivel que ayuden a impulsar esta importante industria tan golpeada por la pandemia”. “Siempre con prudencia y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y las recomendaciones del Gobierno”.

Para concluir, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido al presidente de la fundación su apuesta y su compromiso para seguir trayendo cultura a la ciudad a pesar del coronavirus y ha destacado la imagen universal que se tiene de Goya con del cuadro La maja desnuda, pero también la colección que pone en evidencia que la mujer “también es lucha, solidaridad e inconformismo”.

Añadir nuevo comentario