El Ministerio de Inclusión trabaja para mejorar el IMV en el sector de la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2020 - 08:00
Milagros Panyagua, Secretaria unidad Social y Migraciones

Lectura fácil

La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, ha afirmado, en relación con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que “hay varias propuestas del sector de la discapacidad que estamos analizando, y estamos revisando el diseño original de la medida, tanto en cobertura como en generosidad”.

“Todo es mejorable y nos importa muchísimo cómo complementan las comunidades autónomas, pero hemos conseguido que exista por fin un IMV en todo el país y le estamos garantizando a un ciudadano de cualquier comunidad la misma cuantía”, añadió Milagros Paniagua, durante una reunión online organizada por la publicación ‘Cermi.es semanal’.

Con respecto a la vulnerabilidad del colectivo, desde el Ministerio de Inclusión se apunta que, presenta una menor tasa de inclusión laboral, por lo que destacó que esta herramienta debe estar enfocada también al acceso al mercado de trabajo. Asimismo, dijo que “el IMV viene a cubrir una situación en España con un sistema de prestaciones e impuestos que no es capaz de modificar una situación de pobreza estructural que arrastramos desde hace décadas”.

Expertos y políticos debaten sobre el IMV

En el coloquio estaba presente la diputada del PP Alicia García, quien señaló que, a pesar de que su partido apoyó la iniciativa, por considerarlo un gran avance, ha generado expectativas que no se están cumpliendo meses después. Además, recordó que el sector de la discapacidad llevaba años reclamando una medida similar y ahora sus propuestas de mejora son “bastante acertadas”.

Por su parte, desde Ciudadanos, Sara Giménez desgranó algunas de las propuestas planteadas por la formación naranja, entre las que sobresale que no se excluya como titulares del IMV a las personas con la capacidad jurídica modificada; que se tenga en cuenta en las cuantías si hay personas con discapacidad en los hogares; reducir incompatibilidades con otras prestaciones sociales, y apostar por la inclusión laboral, promoviendo la contratación de perceptores del IMV.

¿Qué opinan desde Plena Inclusión?

Su director, Enrique Galván, valoró positivamente la puesta en marcha de la medida, aunque pidió que se elimine “su visión capacitista”. Entre las ideas de mejora, resaltó que se contemple la compatibilidad de IMV con ser beneficiario de servicios sociales y sanitarios, ya que son elementos distintos. “A una familia no se le niega una beca de comedor por tener ayuda en el alquiler, pues son de naturaleza distinta”, ejemplificó.

Desde Plena Inclusión se subrayó también que esta medida no sirva para que se reduzcan otras prestaciones de otras administraciones territoriales, al tiempo que expresó su preocupación  por cómo quede recogida la condición por “hijo a cargo”.

COCEMFE busca “potenciar la inclusión laboral”

Por parte de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel Aníbal García, destacó la importancia de potenciar la inclusión laboral, porque “tenemos miedo de que ocurra como en otros países, que se haga un gran nivel de apoyos, pero un bajo nivel de inserción laboral”. En cuanto a las incompatibilidades afirmó que “cada prestación tiene un objetivo y las prestaciones con objetivos diferentes, deben ser compatibles entre sí”.

Añadir nuevo comentario