El Ingreso Mínimo Vital aún no ha llegado, miles de españoles "sobreviven como pueden"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 10:44
La espera para recibir el Ingreso Mínimo Vital

Lectura fácil

La tramitación de los expedientes de concesión del Ingreso Mínimo Vital puesta en marcha el pasado mes de junio continúa totalmente atascada.

Los sindicatos ya han denunciado la gestión caótica, y señalaron que solamente están resueltos de manera positiva el 0,05% de los expedientes. Por ello anunciaron que habrá movilizaciones si no se revierte la situación.

Por su parte, el Gobierno central dice que esta trabajando para que los retrasos estén solucionados en el mes de septiembre. Aún así, hay miles de personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad y desesperación.

El Ingreso Mínimo Vital sigue causando desesperación e incertidumbre por los dos meses de espera que lleva su gestión, a pesar de ser una urgencia.

Ingreso Mínimo Vital: nunca llega, no se sabe si llegará

Muchas personas afectadas afirman que nunca les ha faltado de nada y ahora les falta de todo. Sobreviven como pueden con la ayuda de Cruz Roja, del Instituto de la Vivienda y de algunos trabajos puntuales.

A pesar de la crudeza de la situación, mantienen la esperanza de que el Ingreso Mínimo Vital llegue cuanto antes y que los retrasos no den lugar a una peor situación de la que ya están experimentando.

Otros afectados afirman que, tras dos meses de larga espera, aún siguen sin noticias del estado de su solicitud. Dicen entrar al portal para ver en que situación se encuentra, pero siempre aparece 'en estudio'.

Personas en paro, sobreviven gracias a la ayuda de diferentes organizaciones. Tristemente cuentan que "vivimos con lo justo, como buenamente podemos".

Mientras esperan que el Ingreso Mínimo Vital aparezca en sus cuentas, Sindicatos y organizaciones sociales y vecinales están siendo de gran ayuda para muchas familias vulnerables, a la hora de arreglar papeleo y asesorar.

Los vídeos didácticos respecto al Ingreso Mínimo Vital subidos a la plataforma de Youtube por parte de la asociación malagueña Arrabal-AID cuentan con más de 30.000 visualizaciones, y en sus oficinas los técnicos han atendido a unas 200 personas.

[Málaga activa una nueva campaña para ayudar a personas sin hogar]

Existen otros casos en los que ha sido ingresado pero no es suficiente

Otros casos en los que el Ingreso Mínimo Vital ya ha sido concedido, pero lo que llega no es suficiente. Hay personas que solicitaron esta ayuda, les dieron la aprobación, y la cantidad que les correspondía, en determinados casos, era de 110,50 euros.

Estas cantidades no ayudan a las personas con los pagos que se tienen que afrontar: alquileres de 250 euros mensuales (cómo mínimo), suministros de la casa y la comida...

La frustración persiste aún cuando se ha notificado la llegada del Ingreso Mínimo Vital, pues hay personas que continúan en paro, la pandemia impide encontrar un nuevo trabajo, y la situación sigue siendo de extrema vulnerabilidad.

Lo más chocante, es que en estos casos, se les notifico que la cantidad de IMV que iban a recibir iba a ser de 400 y pico euros, pero no ha sido así.

Si han querido reclamar el Ingreso Mínimo Vital por el error, no han contado con la ayuda adecuada ni suficiente por parte de la Seguridad Social, pues hasta el 9 de septiembre no han podido tener acceso a una cita.

Añadir nuevo comentario