El colapso por el IMV provoca que muchas personas no hayan ingresado la ayuda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2020 - 08:30
Cuatro familias ante el caos de la renta básica / EFE

Lectura fácil

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció que, de las 900.000 solicitudes que ha recibido su organismo, solo 90.000 familias han recibido la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), esto supone que tan solo el 10% del total de solicitudes han sido tramitadas.

"No me lo creo, estoy en shock. Leo la carta una y otra vez y no me lo explico: ¿Cómo voy a vivir sólo con 14 euros al mes?", se pregunta Ana María, nerviosa en varios canales de televisión. Ella es una de las familias a las que se le ha concedido el IMV, pero la ayuda asignada a Ana María se está haciendo viral en las redes sociales, donde los internautas no dan crédito y muchos cuestionan si la ayuda es realmente de 14 euros al día.

Los cálculos del Ejecutivo indican que 850.000 hogares recibirán la prestación. Con estos datos, y teniendo en cuenta que, de esta estimación del Gobierno, 75.000 rentas empezaron a pagarse de oficio a finales de junio, observamos con este proceso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tramitado con éxito 15.000 solicitudes nuevas en estos tres meses.

El Ingreso Mínimo Vital, un ‘salvavidas’ de entre 462 y 1.015 euros que acudía al rescate de personas y familias en situación de especial vulnerabilidad

"Es un engaño, un timo, parece una operación cosmética del Gobierno. Nosotros no cobramos ni un euro del IMV y seguimos viviendo de la caridad de la familia, de nuestros vecinos y de diversas ONG. En este país sí hay gente que nos estamos quedando atrás”, declara a La Información una de esas familias solicitantes, respondiendo a la famosa frase del presidente Sánchez, quién al comienzo de la pandemia aseguró que la acción de su Gobierno estaba enfocada en que "ni un solo español se quede atrás y sin protección social".

El IMV no es para vivir de la subvención, es solo para poder tener una vida digna y poder salir a buscar trabajo. El colapso de solicitudes provoca que las familias no perciban el IMV y que su situación vital sea crítica.

¿Cómo contempla la situación el sindicato UGT?

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha denunciado “el caos y la falta de recursos en las oficinas de la Seguridad Social, que ha puesto en evidencia el colapso de gestión al que ha llegado el Sistema, dado que su capacidad de respuesta ha quedado muy por debajo de la demanda de la ciudadanía durante esta crisis”.

Barrera, ante las necesidades sociales explicó que, “aún no conocemos cuál es el proyecto del Gobierno respecto a la comprometida reestructuración de la organización de la Seguridad Social, y La pérdida de efectivos no repuestos durante las últimas décadas supera seis veces a los interinos que se pretenden incorporar. Los ciudadanos se desesperan intentando conseguir una cita previa para ser atendidos en la Seguridad Social, con el único objeto de poder dar el servicio que merecen en unas condiciones dignas, y evitar el conflicto social que se avecina”. 

Desde UGT se reclama al Ejecutivo para que proporcione más medios y más personal al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). "Hay que hacer todo lo posible para no solo dotarnos de un servicio público más eficaz y ágil sino también conseguir que la presión sobre los trabajadores y trabajadoras del INSS se reduzca, ya que sus condiciones de trabajo en estos momentos son extremadamente complejas por la falta de medios”, señaló Barrera en un comunicado.

Trabajar unidos para que el IMV llegue a la población

“Es imprescindible también que se trabaje en coordinación estrecha con todos los agentes implicados para conseguir la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias”, aludiendo al IMV. Desde el sindicato señalan que, “es necesario poner en marcha de inmediato el Consejo del IMV. Igualmente creemos que hay que trabajar en la mejora permanente de la nueva prestación, algo para lo que UGT cree fundamental la puesta en marcha de una mesa de diálogo social para mejora del IMV”. 

Desde UGT se ha pedido llevar esta situación al Pacto de Toledo y se pide al Ejecutivo: “un acuerdo satisfactorio en la Comisión del Pacto de Toledo para el equilibrio financiero de la Seguridad Social y para garantizar las pensiones presentes y futuras”.

UGT, pide convocar la mesa de diálogo social “cuanto antes”. Señala que los agentes sociales deben articular aspectos clave de las pensiones, el IMV y, otros sobre la Seguridad Social, en un diálogo que, hoy por hoy, señalan desde el sindicato que, “no existe”. Alcanzando consenso y diálogo, se pueden producir las más eficaces y agiles soluciones para las personas trabajadoras y todo el abanico de sus situaciones a proteger.

Añadir nuevo comentario