Miles de personas piden más investigación acerca de los casos de pederastia en la Iglesia española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 08:27
Miguel Hurtado lucha por la justicia de los casos de pederastia/El Mundo

Lectura fácil

Más de 45.000 personas han firmado una petición online para la creación de una Comisión de la Verdad formada por expertos independientes para investigar los casos de pederastia y abusos sexuales del país cometidos por el clero de la Iglesia.

“Firma. Difunde. Denuncia. Deja de ser cómplice de la conspiración de silencio”

No es la primera vez que los casos de pederastia salen a la luz, que las víctimas piden justicia ante unos casos violentos de abusos sexuales durante la época del clero en la Iglesia española. Por eso, Miguel Ángel Hurtado, activista y víctima de ello, ya lanzó la campaña “El abuso no prescribe” para comenzar a sacar toda la información sobre lo que verdaderamente se escondía detrás de esas puertas. A ella se unieron cerca de 567.000 personas.

Ahora ha querido dar un paso más y ha lanzado una nueva iniciativa, “Firma. Difunde. Denuncia. Deja de ser cómplice de la conspiración de silencio. Elige civilización frente a barbarie. Nuestros niños te lo agradecerán”, con el propósito de solicitar al Congreso de los Diputados la creación de una Comisión de la Verdad, liderada por expertos independientes.

Hurtado piensa que es un buen momento para dar un paso más, pero considera necesario aumentar el nivel de ambición y realizar un “importante esfuerzo para lograr aunar el máximo consenso posible”. Según él, “hace falta una Comisión de la Verdad liderada por expertos independientes, con amplios poderes de investigación y recursos materiales y humanos suficientes (…)”.

Una comisión parlamentaria de seis meses para visibilizar los casos de pederastia

Miguel Ángel Hurtado comenzó su camino en la lucha por la justicia en enero de 2019, cuando denunció públicamente que la Abadía de Montserrat había ocultado los casos sexuales y el perfil de un abusador sexual durante más de 20 años. Además, señaló que sufrió abusos sexuales con apenas 16 años en el Monasterio de Montserrat en Barcelona.

Por eso, ahora se dirige a la élite política y, además de las anteriores peticiones, Hurtado señala que el Congreso “debe crear una comisión parlamentaria con una duración de seis meses, invitando a expertos nacionales y extranjeros, organismos internacionales, colectivos de víctimas, organizaciones de protección a la infancia para investigar y debatir los diferentes modelos de la Comisión de la Verdad posibles”.

Esta última iniciativa acerca de los casos de pederastia en la Iglesia se produce una semana después de que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu hayan pedido la comisión de investigación sobre el tema a la espera de su aprobación.

Pablo Casado ha pedido que se investiguen los casos de pederastia más allá de la Iglesia

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido que se investiguen todos los casos de pederastia “se hayan cometido donde se hayan cometido”, y no solo los de la Iglesia. En su intervención en Guijuelo, Salamanca, “Queremos mandar un mensaje muy nítido: a los pedófilos y a los pederastas en España se les va a cazar y se van a pudrir en la cárcel”.

Por otro lado, ha querido resaltar la idea de la prisión permanente revisable en caso de asesinato o reincidencia, siempre centrado en los casos de pederastia, una realidad que va más allá de la religión y de la sociedad, y a lo que hay que poner solución inmediata.

Añadir nuevo comentario