Las mejores iniciativas empresariales para luchar contra la corrupción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2020 - 10:00
Luis Bárecenas, extesorero del Partido Popular/team

Lectura fácil

La Agenda 2030 de Naciones Unidas señala que, para la consecución de sociedades justas, es necesario proporcionar el acceso a una identidad jurídica para todos.

El despacho de abogados Cuatrecasas puso en marcha el Programa Pro Bono en 2007. Inspirado en el modelo norteamericano, surge por voluntad de sus socios, atraídos por esta cultura jurídica desinteresada que mide el desarrollo del Estado de derecho. El siguiente paso fue la creación de la Fundación Pro Bono España, donde más de una treintena de bufetes trabajan ya en la promoción del pro bono jurídico en todo el país.

Asistencia jurídica y turno de oficio

El Programa Pro Bono es un servicio gratuito que permite un asesoramiento a entidades “verificando necesidades e identificando aquello en lo que podamos aportar valor añadido como si se tratara de cualquier otro cliente, con la única diferencia de que en la factura no hay honorarios”, explica Valentín García, socio de Cuatrecasas.

Más de 150 organizaciones asistidas

A día de hoy, son más de 150 asistidas por más de 200 letrados. Son fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con finalidad social, ya sean locales o internacionales, que quieren establecerse en nuestro país y tienen algún tipo de conflicto jurídico en España.

Porque “el ODS 16 no consiste en hacer la guerra por tu cuenta”, dice el abogado, “sino en generar instituciones sólidas que den continuidad” a iniciativas .

Transparencia y lucha contra el fraude

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), creada por las instituciones comunitarias para velar por sus intereses financieros, finalizó el año 2018 con más de 150 investigaciones realizadas y la necesidad de recuperar más de 370 millones de euros del presupuesto de la UE. En nuestro país, mientras tanto, se estudia la posibilidad de reforzar las recomendaciones de mayor transparencia informativa.

“Combatir la corrupción es rentable. Mirar hacia otro lado es un freno al desarrollo económico y social”, indica el portal económico Cinco días.

Por otra parte, el Foro Mundial indica que personas y empresas pagan cada año más de un billón de dólares en sobornos.

Añadir nuevo comentario