Alianzas en el CEU y el CPE para facilitar la inserción laboral de deportistas paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2023 - 14:00
Mayor acceso a deportistas paralímpicos

Lectura fácil

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha conseguido alcanzar una potente alianza con la Universidad CEU para integrar un proyecto de formación e inserción laboral para deportistas paralímpicos. Este programa se ha suscrito dentro del marco de actuación para el desarrollo de actividades encaminadas a logar este objetivo, dentro del programa CEU Apoyo a deportistas, con el que esta entidad educativa lleva trabajando un tiempo a través de toda su red de universidades.

Este acuerdo incorpora ayudas económicas para los deportistas paralímpicos que estén suscritos al Equipo Paralímpico Español y que estén interesados en cursas carreras universitarias dentro de la oferta del CEU. Además dispondrán de condiciones especiales en la matriculación, así como diversos planes formativos en los centros de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Los atletas podrán solicitar las adaptaciones académicas necesarias, siempre que respeten el calendario formativo.

Red de alianzas para impulsar a los deportistas paralímpicos

Los deportistas paralímpicos no solo se enfrentan a los retos deportivos, también tienen que hacerlo con las dificultades del día a día y el poder compatibilizar los estudios y la formación académica con los entrenamientos, sin dejar de lado que esta formación debe estar adaptada y no todas las universidades pueden ofrecerlo. Por eso el nuevo acuerdo firmado entre la Fundación Universitaria San Pablo CEU con el CPE es tan importante.

El principal objetivo es que estos deportistas paralímpicos de alto nivel, cuenten con las facilidades necesarias para poder recibir formación de calidad y poder abrirse un camino más allá del deportivo en el caso de quererlo. Y es que, durante sus trayectorias deportivas, no resulta sencillo compaginar ambas responsabilidades debido a las muchas horas de entrenamiento, competiciones y viajes.

La firma de este potente acuerdo se realizó en un acto de presentación en el que participaron tanto el director de la fundación del CEU, Javier Tello, como Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español, ambos arropados por otros representantes dentro del deporte adaptado, así como algunos deportistas paralímpicos entre los que destacó la presencia de Miguel Ángel Navarro, actual alumno del CEU.

“El deporte no es sólo una actividad física, sino que tiene un gran poder transformador en la sociedad. Es una herramienta para la educación en valores, para la superación personal y para la promoción de la diversidad, el respeto y el trabajo en equipo", comentaba Navarro durante su intervención en el acto de presentación.

La importancia de las universidades en el soporte formativo

"Además de lo deportivo, resulta fundamental que podamos ayudar a nuestros deportistas en sus inquietudes formativas, y este tridente de éxito, CEU, Comité y deportistas, lo hace posible. Sin duda, nuestros atletas aprovecharán este entorno privilegiado para labrarse un gran futuro”, comentaba en su intervención de cierre Miguel Sagarra.

Unas palabras que ponen de relieve la importancia del acceso a la formación académica de deportistas paralímpicos, pero también para cualquier persona con discapacidad que busque ganar en autonomía y en integración, ya que el ámbito laboral es una potente herramienta para la inclusión y la construcción de sociedades más igualitarias y sostenibles.

Añadir nuevo comentario