España se Mueve y el Comité Paralímpico unirán fuerzas para promover el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2023 - 16:01
El deporte inclusivo se promueve

Lectura fácil

El deporte inclusivo cada vez se pone en mayor valor a través de diferentes entidades públicas y privadas. Su importante labor de integración y herramienta para el cumplimiento básico de los derechos de las personas con diversidad funcional, hace que cada vez surjan más proyectos de colaboración y promoción, como el que ha nacido entre el Comité Paralímpico Español (CPE) y España se Mueve (EsM), que han firmado recientemente un nuevo convenio.

Un convenio a través del cual ambas entidades trabajaran en conjunto para impulsar y visibilizar el deporte inclusivo, sobre todo entorno al programa Erasmus+ Deporte. Las actividades que se desarrollarán en el marco de este convenio irán encaminadas a luchar contra el sedentarismo y la obesidad, y fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, entre otras, así lo informó el CPE recientemente.

Alianzas por el deporte inclusivo

Desde las principales entidades públicas se lleva realizando un importante trabajo para promover y visibilizar el deporte inclusivo. Esto se ha visto reflejado en la puesta en vigor de la nueva Ley del Deporte y en los planes estratégicos para alcanzar objetivos de integración a través del deporte, como el 'Plan España Puede' y el Componente 26, ambos promovidos por el Gobierno español, así como Erasmus+ desde la Unión Europea bajo el lema 'Healthy lifestyle for all' (Estilo de vida sano para todos).

Y es que el deporte inclusivo se alza como una excelente apuesta para acabar con las desigualdades y alimentar ciudades y comunidades más sostenibles, dos importantes objetivos marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Tomando en cuenta este último punto, el CPE remarcó que entre otro de los objetivos de su nueva alianza con España se Mueve, también se incluían la transformación digital, la promoción del deporte en el medio rural y la sostenibilidad.

"En el Comité Paralímpico Español siempre estamos buscando la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el acceso a la práctica deportiva y para ello procuramos alianzas con las que sumar esfuerzos”, apuntó Alberto Jofre, director del CPE. También quiso añadir que esta nueva alianza, contaba con un importante potencial para "ofrecer frutos muy importantes para el sector de la discapacidad”.

Promoción internacional y estrategia

Dentro de los planes para conseguir estos objetivos de promoción del deporte inclusivo, se ha marcado una hoja de ruta pensada para la proyección internacional. Aprovechando el "gran prestigio" con el que cuenta el CPE a nivel europeo, ambas entidades están convencidas "de que podremos llevar a cabo iniciativas de especial relevancia", remarcó Fernando Soria, responsable de la Oficina de Proyectos de España se Mueve.

Para Soria, esta es “una colaboración de un considerable valor estratégico" para el deporte inclusivo, y además cuenta con la "eficacia en la gestión, los buenos resultados competitivos en los eventos paralímpicos internacionales y su indudable labor social” del Comité Paralímpico Español.

Añadir nuevo comentario