El deporte inclusivo tiene un gran valor para la formación de los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2023 - 12:22
El deporte inclusivo en una escuela

Lectura fácil

El ámbito del deporte tiene un papel fundamental a la hora de realizar una labor integradora con las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial para su día a día.

Aún así, se trata de un muro que necesita de más cimientos para sostenerse por sí solo, y es que los centros educativos del país apenas cuentan con las infraestructuras o recursos necesarios para poder realizar actividades deportivas destinadas a la discapacidad.

Es por ello que desde la Fundación Deporte y Desafío, junto a la Fundación AON España, ha puesto en marcha el programa “Escuelas Deportivas” con el objetivo de acercar el ámbito deportivo a los más pequeños, porque resulta vital su práctica para el desarrollo físico y psicológico.

Promover un deporte inclusivo es vital para la calidad de vida de los menores con discapacidad

Ambas fundaciones ven en las escuelas deportivas la clave para promover el deporte para niños con diferentes discapacidades y necesidades, por lo que esperan su aceptación para impulsarlos en los centros escolares.

Este programa de deporte inclusivo se celebra desde noviembre a mayo y tiene cinco modalidades distintas, cada una de ellas ocupa cuatro sesiones.

El vóley, el judo, el rugby y el unihockey están dirigidas a menores con discapacidad motora e intelectual y enfocado para edades entre los 6 y los 12 años.

Asimismo, pueden apuntarse jóvenes que no tengan discapacidad, por lo que así se puede fomentar la inclusión deportiva por partida doble.

Este programa de aprendizaje no solo busca favorecer la inclusión social, sino que se destaca la formación en valores, fomentando el trabajo en equipo, siempre respondiendo a las necesidades de cada participante.

El afán de superación, generar autoestima, buscar la tolerancia, la perseverancia y perseguir la cooperación, la lealtad y el cumplimiento de las reglas son otras de las cualidades que se buscan desarrollar junto al deporte inclusivo.

Con el objetivo claro de que los más pequeños acojan estos conceptos como parte de su vida e influyan en su desarrollo, las escuelas deportivas quieren servir como una guía para el desarrollo personal en tolerancia con los demás.

Desarrollando vínculos, respeto, cooperación y estilos de vida saludables

En cada uno de los programas deportivos impartirán las sesiones especialista, además de contar con el acompañamiento de cada sesión por un coordinador de la Fundación.

El coordinador tiene la labor de:

  • Enseñar conocimientos e ideas.
  • Propiciar un clima positivos.
  • Tomar decisiones y establecer normas.
  • Evaluar a los deportistas.
  • Ser un referente para chicas y chicos a nivel deportivos y personal.

Cabe destacar que la Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que persigue la inclusión social de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial usando el deporte como herramienta y camino para conseguir la inclusión.

Añadir nuevo comentario