El insomnio crónico en España provoca una pérdida de productividad laboral de 10.703 millones de euros al año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2023 - 08:00
Chico bostezando

Lectura fácil

Un estudio reciente realizado por la organización internacional de investigación sin ánimo de lucro RAND Europe y la compañía Idorsia ha arrojado luz sobre el impacto del insomnio crónico en la productividad laboral en España.

Según los resultados de este informe, el insomnio crónico, que ocurre cuando una persona tiene dificultades para conciliar el sueño al menos tres noches por semana durante tres meses, genera una pérdida anual de 10.703 millones de euros en la economía del país.

El impacto del insomnio crónico en la economía y la salud

El estudio se ha centrado en analizar los efectos del insomnio en los costos económicos indirectos, que no están relacionados con la atención sanitaria, y los costos intangibles, que no se reflejan directamente en transacciones económicas, pero que tienen un impacto en la salud y el bienestar de las personas.

Los resultados del informe han sido alarmantes, mostrando cómo el insomnio crónico afecta directamente la salud mental y física de las personas, lo que repercute negativamente en su productividad laboral.

Los adultos que sufren insomnio crónico son más propensos al absentismo laboral y experimentan una disminución en su productividad en el trabajo. El insomnio crónico se ha relacionado con una mayor cantidad de días de absentismo, presentismo y pérdida general de productividad laboral al año.

Según los datos obtenidos de países de renta alta de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, aproximadamente una de cada dos personas adultas presenta síntomas de insomnio en estos países. Esto representa aproximadamente 172 millones de personas con síntomas de insomnio, 72 millones con insomnio clínico y 42 millones con insomnio crónico entre las poblaciones en edad laboral.

Medidas para abordar el problema

Las personas que padecen insomnio crónico pueden experimentar dificultades para quedarse dormidas, despertarse frecuentemente durante la noche y tener dificultades para volver a dormirse, despertarse temprano por la mañana sin poder volver a dormir adecuadamente o sentir que el sueño no es reparador. Estas alteraciones del sueño pueden llevar a una sensación de fatiga y somnolencia diurna, afectando su rendimiento en el trabajo o en las actividades cotidianas.

Ante la preocupante situación del insomnio crónico en España y su impacto en la productividad laboral, es fundamental abordar este problema de manera adecuada y temprana.

El informe sugiere la implementación de políticas de prevención, educación, diagnóstico y tratamiento temprano del insomnio como estrategia para mejorar la productividad en el trabajo y, en consecuencia, tener un efecto positivo en la economía del país.

Además, se recomienda establecer programas de prevención y detección temprana del insomnio en el lugar de trabajo y promover una adecuada higiene del sueño a través de campañas de salud pública. Estas intervenciones podrían tener un impacto significativo en la mejora del bienestar de los trabajadores y, al mismo tiempo, beneficiar la economía del país en su conjunto.

Abordar este problema de manera integral y proactiva es crucial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar el rendimiento económico del país.

Añadir nuevo comentario