El absentismo laboral creció hasta 1,1 millones de personas durante el tercer trimestre del 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 13:57
El absentismo laboral crece en el sector servicios

Lectura fácil

El Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad Research informó que un total de 1.101.705 profesionales faltaron a su trabajo cada día durante el tercer trimestre de 2021. Algunos lo hicieron pese a no estar de baja, otros se ausentaron por incapacidad temporal.

El absentismo laboral supone que en España se pierden el 5,4 % del total de las horas pactadas

Un total de 1.101.705 profesionales de media faltaron a su trabajo cada día durante el tercer trimestre del 2021, de los cuales el 23,6 % lo hicieron sin estar de baja y el 76,4 % se ausentaron por una incapacidad temporal. Así lo afirma el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad Research en base a la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos arrojados por el estudio, el absentismo supone que en España se pierden el 5,4 % del total de las horas pactadas, aumentando apenas un 0,1 % respecto al trimestre anterior. En cuanto a incapacidades temporales, el no justificado obtuvo un porcentaje del 1,3 %.

Galicia, Navarra o Euskadi fueron las regiones con mayor tasa de absentismo laboral

Si nos fijamos en las comunidades autónomas españolas; Euskadi, Galicia y Navarra se posicionan como las regiones donde mayores tasas de absentismo laboral se registraron durante el periodo del estudio. A continuación, Cantabria, Región de Murcia, Cataluña, Asturias, Castilla y León y Canarias.

Por debajo de la media nacional, en el 5,5 %, se encuentran Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. Las regiones con menos absentismo fueron Baleares y la Comunidad de Madrid.

Randstad Research también señaló cuáles fueron los sectores que registraron un mayor absentismo, y en este caso son la industria, el sector servicios y la construcción. Sin embargo, los sectores de consultoría de gestión empresarial, actividades inmobiliarias, telecomunicaciones, servicios de información y agencias de viajes fueron las que menores tasas de absentismo registraron.

¿Qué consecuencias tiene el absentismo para la empresa y el trabajador?

El absentismo laboral, también conocido como ausentismo, es cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo por causas justificadas o injustificadas. Sin duda, se trata de un hecho que preocupa a muchos empresarios debido a la salud laboral, aunque para el trabajador también tiene una serie de consecuencias. En cuanto a los tipos de absentismo, podemos destacar tres: el previsible y justificable, el no previsible y no justificado y el absentismo presencial (o presente).

Si nos fijamos en las consecuencias, el absentismo puede afectar a tres sectores distintos:

  • A la empresa: sobre todo si se trata de una empresa de producción, de servicios.
  • Al trabajador: este absentismo conlleva una menor percepción salarial, reducción de su motivación, pérdida de vínculo con las tareas que está realizando y posibles conflictos con sus compañeros.
  • Al sistema sanitario: en este caso se generan gastos extras para la mutua y la Seguridad Social, aumentan las colas y tiempos de espera, se saturan las instalaciones y se provoca una deficiencia a la hora de atender a los pacientes.

En el caso de que la empresa no pueda considerar una ausencia sin justificar como una baja voluntaria por parte del trabajador, este podría demandarle por despido improcedente. Sin embargo, la empresa sí puede poner punto final a un contrato por ausencias justificadas.

Por eso, en el caso de que se produzca el absentismo laboral, es necesario consultar el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo para saber cómo actuar y qué consecuencias pueden aparecer.

Añadir nuevo comentario