Trámites Seguridad Social: ¿Cómo realizarlos a través del ordenador?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2020 - 07:00
Así hacemos los trámites con la Seguridad Social en ordenador

Lectura fácil

Para realizar trámites en la Seguridad Social contamos con una oficina a la que podemos acceder siempre que queramos, sin tener que esperar, y desde la comodidad de casa o del trabajo.

Nos referimos a la oficina digital, a la que se puede acceder a través de la Sede Electrónica y el portal de Tu Seguridad Social, y que nos permite solicitar nuestra jubilación, descargar nuestra Vida Laboral, pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor, hacer una simulación de lo que cobraremos cuando nos jubilemos, o cualquier otro trámite que necesitemos.

Para acceder y realizar los trámites con la Seguridad Social, necesitaremos un certificado digital válido o estar registrados en la plataforma Cl@ve.

Ambos métodos garantizan nuestra identidad y nos abren el acceso a múltiples trámites y servicios electrónicos que van más allá de la Seguridad Social.

Tal que así podremos hacer gestiones relacionadas con la Agencia Tributaria, de Tráfico, Justicia, y todos los ámbitos de la Administración.

Para realizar trámites en la Seguridad Social necesitas el usuario cl@ve, te contamos cómo conseguirlo

Cl@ve se trata de un sistema que busca unificar y simplificar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. De esta forma se identifican las personas ante la Administración con claves concertadas. No tendrán que recordar claves distintas para los diferentes servicios.

Para conseguir las claves para realizar trámites en la Seguridad Social, tenemos que registrarnos, y esto lo podemos hacer a través de 3 vías:

  • Registro online: si no contamos con un certificado electrónico, podemos solicitar una carta de invitación, que se enviará por correo al domicilio fiscal. Después habrá que completar el registro con el Código Seguro de Verificación de la carta. Esto es un nivel básico, por lo que no permite el acceso a todos los servicios de electrónicos ni utilizar clave firma.
  • Con certificado o DNI electrónico: Nos podremos registrar en el sistema a través de Internet. Este registro es avanzado, por lo que permite acceso al catálogo completo de servicios.
  • De manera presencial: Se trata de un registro de nivel avanzado lo que permitirá el nivel mayor de acceso a trámites y servicios de la Seguridad Social. En este enlace encontrará un buscador de oficinas de registro Cl@ve, algunas requieren de cita previa pero otras muchas no. Así podremos localizar la más cercana al domicilio y realizar el trámite de forma cómoda y rápida

En este enlace podemos encontrar todos los detalles y pasos a seguir para cada uno de los pasos comentados en el apartado superior.

Cómo vemos, realizar trámites en la Seguridad Social vía online es más sencillo de lo que parece. Sólo basta con dedicarle un tiempo y prestar atención.

Añadir nuevo comentario