Metro de Madrid instala 11 nuevos ascensores que se estrenan este mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2019 - 13:25
Ascensor

Lectura fácil

La red de Metro de Madrid mejora sus accesos y estrenará este mes de mayo 11 nuevos ascensores. Estarán presentes en las estaciones del Barrio de la ConcepciónPortazgoPavones y Sevilla, instalados en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020. Para ello cuentan con un presupuesto global de 145,7 millones de euros.

Más ascensores que en los metros de Londres, París y Nueva York juntos

En total serán 529 elevadores los en la red madrileña, una cantidad mayor a la suma de los metros de Londres, París y Nueva York. Con ello, el 73% de las estaciones tendrá elevadores cuando acaben los trabajos del Plan. En esta línea ya se han puesto en marcha obras para instalar otros 22 ascensores en Gran Vía, Bilbao, Plaza Elíptica y Príncipe de Vergara.

Por otro lado, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. Según la Comunidad de Madrid, también se invertirán 3,3 millones de euros en la modernización de la estación de Esperanza.

Así, en los últimos días, se han puesto en marcha los tres ascensores de Barrio de la Concepción (línea 7), el pasado 17 de mayo; y otros dos en Portazgo (línea 1) el 20 de mayo. Mientras que en los próximos días culminarán los trabajos de instalación de otros tres en Pavones (línea 9); y tres más en Sevilla (línea 2).

Las obras en las tres primeras estaciones han sido posibles gracias a una inversión conjunta de 10 millones de euros, mientras que las actuaciones de accesibilidad en Sevilla se incluyen en el acuerdo de Metro con el Centro Canalejas Madrid.

Nuevos ascensores a la vista

Además de estos 11 nuevos ascensores, ya están en marcha las obras para poner en servicio otros 22 elevadores. Siete de ellos en la estación de Bilbao (líneas 1 y 4), cuatro en la estación de Gran Vía (líneas 1 y 5), cinco en Plaza Elíptica (línea 6) y otros seis en Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).

El Consejo de Gobierno también ha conocido hoy la propuesta de adjudicación de las obras para sustituir 13 ascensores operativos desde hace años en siete estaciones: tres en Parque de Santa María, dos en Alto del Arenal, dos en Gregorio Marañón, dos en Moncloa, uno Argüelles, uno en Canillas, uno en San Cipriano y uno en Vicálvaro.

El objetivo de este contrato, que tiene un importe de 2.556.500 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, es cambiar los actuales ascensores hidráulicos por otros nuevos con un sistema de tracción eléctrica más eficiente. Una vez finalizadas las obras, los accesos del Metro de Madrid contarán con ascensores en el 73% de sus estaciones.

Añadir nuevo comentario