El CERMI promueve el uso inclusivo de la Inteligencia Artificial en el empleo de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2023 - 09:50
Jóvenes con discapacidad trabajando

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial es una tecnología que puede automatizar procesos y analizar grandes cantidades de datos, lo que puede ayudar a las personas con discapacidad a encontrar trabajos que se adapten a sus habilidades y necesidades. Por ejemplo, puede analizar un currículum vitae para detectar las habilidades y experiencias relevantes de una persona con discapacidad y, a partir de ahí, recomendar trabajos que se adapten a sus habilidades y necesidades. También puede ayudar a las empresas a identificar las habilidades necesarias para un puesto de trabajo y a seleccionar a los candidatos adecuados.

El uso de la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas con discapacidad a encontrar trabajo es una tendencia emergente. El CERMI, organización española que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad, ha abogado por el este uso inclusivo en el empleo de estas personas.

La Inteligencia Artificial, factor determinante para favorecer el empleo decente de las personas con discapacidad

El CERMI cree que la Inteligencia Artificial puede ayudar a abordar la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral. Sin embargo, también destaca la importancia de garantizar que se utilice de manera inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades y habilidades de las personas con discapacidad. Debe haber un equilibrio entre la automatización y la personalización en la selección de empleados con discapacidad.

Es importante utilizar esta tecnología de manera inclusiva y equilibrada para garantizar que se adapte a las necesidades y habilidades de las personas con discapacidad.

Según el CERMI, la Inteligencia Artificial "va a alterar radicalmente" el trabajo tal como lo conocemos, alumbrando un nuevo sistema laboral cuyas notas definitorias no sabemos aún cómo quedarán. "Comporta indudables oportunidades, pero también riesgos notorios".

Para el movimiento social de la discapacidad, es necesaria "una gobernanza inclusiva de la IA en las empresas y organizaciones" para un mejor y mayor empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo es que "maximice las oportunidades de ingreso, permanencia y progreso en el mercado de trabajo y mitigue las discriminaciones y exclusiones".

La generalización de la inteligencia universal en el ámbito laboral "no puede ser un proceso anárquico", explicó el Comité, "sino que ha de configurarse en clave de oportunidad, inclusión y mejora colectiva".

Siempre hemos comentado que el empleo puede ser una herramienta fundamental para conseguir que las personas con discapacidad puedan lograr su inclusión

Si atendemos a datos de la ONU, el desempleo entre las personas con discapacidad alcanza el 80 % en algunos países. Por ello es muy importante utilizar la Inteligencia Artificial para lograr la integración de las personas con discapacidad en el empleo. 

El empleo es la llave para lograr la inclusión social. El uso de la tecnología, como la IA, puede facilitar el procedimiento para que se pueda lograr la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Una posible solución ante la situación que sufren las personas con discapacidad puede ser utilizar la tecnología para crear lugares de trabajo, experiencias de contratación y aprendizaje y prácticas de alojamiento más accesibles. Estos elementos tecnológicos pueden ser:

  • Inteligencia Artificial
  • Robótica asistencial
  • Acompañantes sociales
  • Talento digital

Desde el medio digital ‘Gestión‘ señalan la IA se puede utilizar para ayudar a la salud mental y ansiedad, que son soluciones que mejoran o aumentan la discapacidad sensorial y/o visual. A esto hay que sumarle el uso de tecnologías que hagan más accesible la planificación urbana y de las ciudades.

Pero para que esto funcione, todavía queda mucho por avanzar. Y es que todavía existen retos en cuanto a la investigación de estas tecnologías. Para ello deben ser estudiados para el éxito del desarrollo y la aplicación de políticas de diversidad cognitiva.

Añadir nuevo comentario