El Gobierno no financiará ningún proyecto de Inteligencia Artificial que no sea accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2022 - 19:00
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Lectura fácil

El Gobierno no desarrollará ningún proyecto de Inteligencia Artificial que no sea accesible para las personas con discapacidad “desde el día uno”, según aseguró la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una entrevista con Servimedia.

Proyectos de Inteligencia Artificial

“En todos los proyectos de Inteligencia Artificial, uno de los puntos más importantes de valoración es que el proyecto sea accesible”, afirmó la secretaria de Estado, que agregó que no van a "desarrollar ningún proyecto que no sea accesible desde el día uno”.

“Es una máxima que nos hemos autoimpuesto en la administración digital”, prosiguió Artigas, que advirtió de que “no puede ser lanzar una web y que al cabo de un mes digas ‘anda, la tengo que hacer accesible’ y tardes dos meses más en poderla preparar”.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que hay “previstas convocatorias de ayuda en digitalización del Tercer Sector” y en su departamento “tenemos una colaboración habitual en el ámbito de la Fundación ONCE en estos temas en todos los proyectos que estamos desarrollando”.

El móvil, la robótica y la IA romperán barreras de accesibilidad

Muchas soluciones tecnológicas que encontramos en los servicios públicos no las emplean en realidad las personas con discapacidad porque no responden a sus necesidades. Sin embargo, esto tiene los días contados.

Artigas aseguró que su "misión en todo el Plan de Recuperación es conseguir que nadie se quede atrás, pero también aprovechar la gran oportunidad de los fondos de recuperación, no solamente para hacer las transformaciones a largo plazo que necesitamos para cambiar el modelo productivo, sino aprovechar esta gran oportunidad para cerrar las brechas que aún persisten en nuestra sociedad a nivel de brechas territoriales, socioeconómicas, de género y también digitales y de colectivos vulnerables”.

“Cada vez tengo más claro que la tecnología está reduciendo esas brechas de acceso, esa accesibilidad en la tecnología que es tremendamente importante para permitir la accesibilidad de todos los colectivos a todos los servicios”, afirmó.

Por ello, Artigas resaltó que gracias el colectivo que representa la ONCE está “ayudando a resolver problemas que todos tendremos que abordar en un momento u otro”, de manera que las personas con discapacidad son “los ‘metatesters’ de las soluciones del futuro” para personas con visibilidad o movilidad reducida.

“Todos tendremos visión o movilidad reducida en un momento u otro de nuestra vida”, prosiguió en este sentido la secretaria de Estado, que concluyó al respecto que “la gran ventaja de la tecnología es que con la colaboración que está existiendo con el colectivo de personas con discapacidad, con la ONCE, nos está permitiendo anticipar y resolver esos problemas”, por lo que “la tecnología va a resolver muchas de las discapacidades que ahora entendemos como tal, van a desaparecer”.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial permitirán mejorar y facilitar la relación entre las personas y las máquinas

En esta relación, las personas con discapacidad y las personas mayores son, de nuevo, las que más tienen que ganar, para lo que es necesario que todos los diseños y desarrollos que se realicen en el futuro tengan en su centro la accesibilidad y la usabilidad.

Debemos hacer hincapié en las múltiples posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial ya que es fundamental promover las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles.

Añadir nuevo comentario