Las Administraciones Públicas no logran cumplir la normativa europea sobre accesibilidad web

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 08:22
Las Administraciones Públicas deben impulsar la accesibilidad web para hacer sitios para todos

Lectura fácil

Las Administraciones Públicas deberían comenzar a cumplir la normativa europea sobre accesibilidad web. El Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) ha analizado las páginas de las administraciones y ha llegado a la conclusión de que apenas 6 de cada 100 páginas son accesibles.

Los estándares de todas las páginas web y concretamente los de las Administraciones Públicas deben regirse por la norma UNE-EN 301549:2019.

Para que una página web sea accesible debe ser calificada con la A o la AA. El OAW ofrece los resultados de un seguimiento simplificado a 1.010 páginas webs realizado con una herramienta digital diseñada por sus especialistas que evalúa en qué grado se cumplen los principales criterios establecidos en la citada norma UNE y, en especial, aquellos que más determinan la accesibilidad final. De esas más de 1.000, unas 65 webs fueron analizadas en profundidad y además 18 aplicaciones móviles.

Las Administraciones Públicas deberían cumplir la normativa europea

Las Administraciones Públicas deben cumplir la normativa europea para que todas las personas que necesiten un servicio público puedan recibirlo. La mayoría de los sitios web revela que más de la mitad lo han cumplido de manera parcial. Sin embargo, hay una de cada cuatro páginas no cumple ninguno. El informe en profundidad indica que el 81,54 % de las 65 webs analizadas respeta parcialmente la normativa y que el 12,31 % no lo hace nunca.

Las páginas de la Administración General del Estado (AGE) cumplen de forma mínima los requisitos de accesibilidad web. El 75 % de las webs respetaría más de la mitad de los requisitos de la norma y el 12 % no acataría ninguno, según el análisis simplificado. Mientras, el informe en profundidad apunta a un cumplimiento parcial para el 85% de las webs y a un incumplimiento absoluto para el 10 % restante.

Dentro de las instituciones autonómicas, solo 2 de cada 100 cumplen con todos los requisitos y un 78 % lo cumple de manera parcial. Por otra parte, un 20 % no cumple ningún requisito. Si nos vamos al último nivel de las instituciones en importancia, los ayuntamientos suelen cumplirlo pero a medias. Más del 90 % de las web estudiadas solo lo cumplen de manera parcial.

Las Administraciones Públicas deberán ser más accesibles para cumplir las normativas y prestar servicio a todo el mundo / UBU
Las Administraciones Públicas deberán ser más accesibles para cumplir las normativas y prestar servicio a todo el mundo / UBU

La herramienta de GN10 pretende ayudar a las Administraciones Públicas y demás entes a cumplir la normativa de accesibilidad

La herramienta de accesibilidad de GN10 cumple con los estándares de adaptabilidad para aquellas personas que navegan por la web. Por ello, esta herramienta puede ayudar a muchas empresas y Administraciones Públicas a cumplir con estos requisitos. La norma ISO 40500 recoge necesidades como:

  • La ceguera y la baja visión
  • La sordera
  • Pérdida de la audición
  • Problemas de aprendizaje
  • Limitaciones cognitivas
  • Movimiento limitado
  • Discapacidades del habla

Además, el contenido se adapta a los dispositivos de las personas que hacen uso de la herramienta, hay contrastes entre claro-oscuro o la posibilidad de aumentar el espacio entre líneas o el tamaño de las letras. Por otra parte, la herramienta de GN10 para la accesibilidad web incluye un modo para leer noticias de manera más fácil, la Lectura Fácil.

Añadir nuevo comentario