Los científicos reclaman más inversión para la investigación del cáncer en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2020 - 10:00
Científico en un laboratorio / consalud.com

Lectura fácil

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio) recuerdan la necesidad de aumentar la inversión pública y privada para la investigación del cáncer.

En concreto, reclaman no solo más recursos para la investigar la enfermedad, sino también agilizar los procesos para que los resultados lleguen al paciente.

La sociedad tiene que levantarse por la investigación del cáncer en España

Según afirmó la directora del CNIO y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro, Maria Blasco, a pesar de que con los últimos presupuestos ha aumentado la inversión, “ni siquiera está en los niveles anteriores a 2010, antes de que empezara a notarse la crisis económica”.

En este sentido, Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, resaltó que en España se invierte mucho menos en investigación del cáncer que en otros países del entorno: “menos de la mitad que Francia y menos de la tercera parte que Alemania”. Sin embargo, llama a “estar vigilantes” con esta situación porque “el cáncer es un problema de salud pública de primer orden que afecta a muchas familias”.

A la falta de financiación se le une la falta de apoyo a los grupos de investigadores jóvenes

Los científicos necesitan del apoyo de la sociedad. Las principales barreras que se encuentran cada día son la falta de financiación y de apoyo a los grupos de investigadores jóvenes.

Además, es necesario “acelerar los procesos” en la investigación del cáncer. “Es fundamental que no pase tanto tiempo entre el descubrimiento básico y el fármaco” y este es el “reto más inmediato porque la investigación siempre va por delante de los tratamientos”, destacó la directora del Cnio.

Asimismo, con la pandemia de la Covid-19, la situación se ha agravado

Se han retrasado los programas de ensayos clínicos y se han reducido a la mitad los diagnósticos de cáncer en numerosos países”, aseguró Paz-Ares.

Maria Blasco recordó la importancia de incidir en la investigación sobre la metástasis y la necesidad de agilizar la transferencia de los resultados de las investigaciones básicas a los resultados clínicos y, por tanto, a los pacientes.

El cáncer es un reto global y su incidencia va a aumentar en las próximas décadas por envejecimiento de la población

Algunos tipos de cáncer se encuentran entre las enfermedades más temidas por la sociedad. El cáncer es un reto global y su incidencia va a aumentar en las próximas décadas por envejecimiento de la población.

Si en algo es crucial la implicación de los gobiernos y todos los agentes sociales frente al cáncer es, por una parte, en garantizar la mejor asistencia posible a los enfermos, en fomentar la prevención y la promoción de la salud y, por otra, reforzar la inversión en investigación del cáncer.

Añadir nuevo comentario