El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 09:45
La supervivencia en el cáncer infantil alcanza ya el 82% (Fundació Josep Carreras) Cáncer infantil

Lectura fácil

La campaña ‘Enciende la Esperanza’ ha sumado seguidores por séptimo año consecutivo. Una iniciativa mundial coordinada en España por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y que tiene como fin visibilizar esta enfermedad.

‘#30añosatulado’ es la iniciativa que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto con sus 21 Asociaciones miembro han impulsado en nuestro país durante todo el mes para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. 

Este 2020 la campaña se ha desarrollado este mes con el lema “Contagia ilusión”, y en ella han participado instituciones y monumentos de España y de todo el mundo, que iluminan e instalan lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar esta enfermedad.

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico

La campaña celebra hoy 25 de septiembre su día más importante, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar por la investigación sobre el cáncer infantil, estén iluminados para conseguir una mayor fuerza.

Se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. De este modo, la Childhood Cancer International estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos.

La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado.

Un sinnúmero de otros menores con cáncer infantil no se registra y ni se contabiliza

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales.

En los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

Por fortuna, la innovación y la investigación se han alineado en favor de los pacientes más pequeños

El diagnóstico molecular, que permite adaptar el tratamiento al riesgo del tumor, la inmunoterapia, que potencia el propio sistema inmune del paciente para que destruya el tumor, y la protonterapia, la radioterapia externa más precisa que permite tratar exclusivamente el tumor, son los tres grandes avances que se han producido en el campo de la Oncología Infantil y que posibilitan la curación del cáncer infantil  sin toxicidad presente y futura.

La curación sin toxicidad es una de las mayores preocupaciones y retos a los que se enfrentan los oncólogos pediátricos. Su larga esperanza de vida obliga a buscar estrategias curativas que, al mismo tiempo, reduzcan la agresividad de las terapias y, por tanto, los riesgos a corto y a largo plazo.

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer infantil

El color dorado honra la valentía de los menores en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza.

Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Es por eso por lo que, durante este 25 de septiembre, instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad.

Añadir nuevo comentario