La preocupación por los conflictos bélicos ha cambiado las preferencias de los inversores españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2022 - 09:00
Inversores reunidos

Lectura fácil

La guerra entre Rusia y Ucrania es ahora la principal preocupación para los inversores minoristas españoles, según un estudio llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro.

Así, el 58 % de los encuestados señala que los conflictos bélicos serán el mayor riesgo externo para sus inversiones en los próximos tres meses, lo que supone un aumento de 23 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado. La situación es tal que el 67 % de los españoles reconoce haber modificado sus carteras, ante la combinación de riesgos geopolíticos e inflación.

La cuarta edición de este estudio trimestral, denominado El pulso del inversor minorista, fue realizada por eToro encuestando a un total de 8.500 personas en 12 países para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores.

¿Cuáles son las preocupaciones actuales de los inversores españoles?

La escalada bélica ha relegado a un segundo lugar la preocupación por la inflación que, pese a todo, sigue representando un riesgo para el 45 % de los encuestados, una cifra que solo desciende un punto porcentual sobre la encuesta anterior.

La preocupación por la economía doméstica mantiene su tendencia alcista y el 70 % de los encuestados desconfía de la economía española, frente al 67 % de hace tres meses. Además, el 55 % considera que empeorará en los próximos 12 meses.

No obstante, la percepción de la economía global se ha deteriorado en mayor medida y el 72 % de los encuestados expresa su pesimismo, 13 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y un 60 % considera que empeorará a lo largo del próximo año. En este sentido, la perspectiva de los españoles es peor que la de los encuestados internacionales, de los que el 66 % opina que la situación económica global se deteriorará, 12 puntos más que hace tres meses.

La tecnología pierde el liderazgo de los sectores con más potencial

La confianza de los españoles en sus inversiones cae ligeramente, desde el 77 % al 74 %, aunque el 46 % aún señala que mejorarán en los próximos 12 meses. Los riesgos que representan los conflictos bélicos o la inflación han llevado a los inversores a modificar sus carteras, como afirma haber hecho el 67 % de los encuestados. Esta cifra es muy superior a la de los internacionales: solo el 41 % afirma haber realizado cambios en sus carteras.

Esta modificación en la asignación de los activos se refleja en un incremento de la actividad inversora de los españoles. El 26 % de los encuestados ha realizado compras o ventas de manera mensual en los últimos tres meses, frente al 23% del periodo anterior, y un 21 %, con una frecuencia semanal. Además, el 34 % ha consultado el estado de sus inversiones a diario durante el último trimestre, en comparación con el 27 % de la encuesta previa.

El sector tecnológico ya no es tan atractivo entre los inversores minoristas españoles y pierde por primera vez en un año el liderazgo de los sectores con más potencial para los próximos tres meses. La energía pasa a ocupar el primer lugar, ya que el 35 % de los encuestados ve potencial en este sector en el próximo trimestre, frente al 33 % que lo observa en el tecnológico.

En tercer lugar se sitúan las utilities, seguidas del sector de materiales, servicios financieros, telecomunicaciones y sanitario e industrial. El sanitario había ocupado en el último año el segundo puesto entre los sectores preferidos y cede 13 puntos porcentuales sobre la última comparación.

Los activos nacionales pierden atractivo, frente a criptoactivos y materias primas

Los inversores españoles se siguen decantando por valores domésticos y el 47 % de los encuestados invierte en ellos. En segundo lugar se sitúan los criptoactivos, seguidos de la inversión en efectivo, en alternativos, bonos domésticos y valores extranjeros. Además, se observa un ligero repunte de la inversión en materias primas: el 15 % de los encuestados invierte en estos activos.

Sin embargo, las preferencias de cara a los próximos 12 meses cambian y los instrumentos nacionales pierden atractivo para los encuestados: solo el 30 % afirma que invertirá en valores domésticos, frente al 35 % de hace tres meses, y un 15%, en bonos nacionales. En cambio, la tendencia de inversión es alcista en criptoactivos y materias primas. Los activos digitales se sitúan como el instrumento más atractivo para los españoles y el 43 % afirma que invertirá en ellos en el próximo año, lo que supone una subida de 10 puntos porcentuales, y el 16 % optará por las materias primas.

El rally registrado por el precio del petróleo en lo que va de año ha modificado también las preferencias de los españoles y crece el interés por esta materia prima: el 40 % de los encuestados ven en el crudo una oportunidad de inversión para los próximos tres meses, frente al 29 % del último trimestre. Asimismo, aumenta el atractivo de los productos agrícolas y un 33 % ve potencial en ellos.

La opinión de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

El estratega de mercados globales Ben Laidler opina que los pequeños inversores están percibiendo fuertes riesgos económicos y de inversión, lo que los está llevando a aumentar la diversificación de sus carteras.

No obstante, explica, la historia demuestra que la geopolítica no suele tener un impacto duradero en los mercados mundiales y los fundamentos siguen siendo sólidos: los beneficios de las empresas han aumentado, las economías se beneficiarán de la reapertura tras la pandemia y los mercados esperan con seguridad una subida significativa de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Añadir nuevo comentario