El 90 % de los inversores españoles demandan criterios de sostenibilidad en sus proyectos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 14:00
Guía sobre mercado y finanzas sostenibles

Lectura fácil

La guía práctica “Sostenibilidad y Gestión de Activos” actualiza el estudio sobre el comportamiento de los mercados y aborda una serie de reflexiones a la hora de afrontar una transformación sostenible.

Objetivos de la guía en Sostenibilidad  y Gestión de Activos

El digital ‘Compromisorse.com’ recoge los principales asuntos que aborda esta novedosa guía. La publicación repasa los principales impactos normativos a los que se verá expuesto el sector financiero en el periodo 2021/22.

Úrsula García, Socia de finReg360 indica que “la sostenibilidad ha pasado de tener un papel tangencial a formar parte del núcleo de decisión que guía las actuaciones públicas y privadas, afectando al conjunto de la sociedad y agentes económicos. Esto se produce con mayor incidencia en el sector financiero, donde nunca habíamos presenciado una tendencia con un desarrollo tan veloz y un calado tan estructural como es la integración de los criterios sostenibles en los procesos de inversión. Con la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación, las entidades deberán integrar los criterios de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión y preguntar sobre las preferencias de los clientes en materia de sostenibilidad”.

Por su parte, Carlos Magán, socio de AFI, indica que uno de los objetivos de esta guía es “ayudar a las entidades financieras que prestan servicios de inversión a conocer y entender las diversas implicaciones e impactos de la sostenibilidad, en el ámbito del asesoramiento, como en el de la gestión de activos. Conociendo estos aspectos se podrán integrar mejor en el modelo de negocio de las empresas”.

¿Qué opinan en la guía los inversores acerca del mercado de negocio sostenible?

La guía recoge una encuesta realizada a inversores, en la que, a pesar de que solo un 50 % de los encuestados está familiarizado con las inversiones sostenibles, casi el 90 % subraya que desearía invertir en productos de este tipo. Otra de las conclusiones de esta encuesta pone el foco en que, la gama de productos sostenibles que ofrecen las entidades no es suficiente. Tan solo el 16 % de los encuestados declara que su entidad les ha ofrecido en alguna ocasión este tipo de productos.

También se extrae de esta muestra analizada que, dar a los clientes información sobre inversión sostenible y hablar con ellos sobre este tema, eleva su interés por este tipo de productos. A pesar de ello, nueve de cada diez asesores aseguran que incorporan la inversión sostenible en sus conversaciones con clientes. Asunto éste que choca con la afirmación del 85,6 % de los inversores consultados, según los cuales, su asesor nunca ha tenido esa charla con ellos. Se aprecia tras estas respuestas, una falta de conexión entre los asesores y los clientes. Esta tensión refleja una fuga de negocios, y también, una oportunidad perdida para alinearse con los intereses de los clientes.  

Otras conclusiones de interés que se extraen de la muestra consultada

Del 88,6 % de los inversores que quieren productos sostenibles, el 73,3 % lo haría siempre y cuando esto no suponga una merma en la rentabilidad. Se aprecia en la encuesta que un 15,2 % está dispuesto a incorporar criterios sostenibles “en cualquier caso” sin tener en cuenta ningún tipo de consideración o prevención adicional.

Los hombres presentan un mayor conocimiento sobre la existencia de productos de inversión que siguen criterios sostenibles. La diferencia de rol de género puede explicar que los hombres se involucren más en la gestión de las finanzas familiares.

En el caso de las Comunidades Autónomas, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son los territorios en los que el grado de conocimiento es mayor. En el caso opuesto, encontramos a Extremadura, Cantabria y Galicia que presentan más desconocimiento de los productos de inversión sostenibles.

La encuesta revela que solo uno de cada cuatro clientes considera que su entidad se preocupa por los aspectos sostenibles en sus inversiones. Llama la atención que más de la mitad de los consultados desconoce el grado de implicación que su entidad o su asesor tienen en materia de sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario