El incremento del discurso de odio antisemita tras el conflicto en Israel y la necesidad de desvincularlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2024 - 08:13
Los discursos de odio tras el conflicto en Gaza

Lectura fácil

La comunidad judía en España denuncia un aumento significativo en los discursos de odio antisemita, atribuyendo esta tendencia al recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas en los últimos seis meses. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) están alertando sobre esta situación y pidiendo precaución al abordar el tema.

La comunidad de Israel en España experimenta un clima hostil y discursos de odio

La comunidad judía en España está experimentando un clima cada vez más hostil desde hace seis meses, según la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI). Este período se inició con el grupo terrorista Hamas atacando a la población israelí, lo que llevó al Gobierno de Netanyahu a iniciar una guerra en la Franja de Gaza.

La FCJE y el MCI han denunciado que los discursos de odio antisemita se han incrementado significativamente durante este tiempo, lo que ha llevado a un aumento del peligro para la comunidad judía española. Han instado a la precaución al abordar el conflicto entre Israel y Hamás, advirtiendo que los judíos se convierten rápidamente en objetivos de agresión y ataque.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha señalado que las acciones de Israel son decisiones políticas y militares que no tienen relación con el judaísmo. Ha subrayado que la composición mayoritariamente judía del Gobierno de Israel no significa que su actuación se pueda asociar con la de la población judía española. 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de hacer una distinción clara y ha pedido especial atención al lenguaje utilizado por los medios de comunicación al referirse al conflicto.

Ibarra ha sentenciado que la responsabilidad de las acciones de Israel debe imputarse a los Gobiernos o a las autoridades militares, y no a todo un país, y mucho menos a una religión como el judaísmo. La FCJE y el MCI han celebrado una rueda de prensa para alertar sobre el "creciente clima de antisemitismo" que sufre la población judía española cada vez que Israel entra en conflicto.

La colaboración entre determinadas entidades y el caso de Pedro Varela

El encuentro también ha servido para simbolizar la "estrecha colaboración" que une a la Federación de Comunidades Judías y el Movimiento contra la Intolerancia, que presentarán conjuntamente las denuncias por incidentes y discursos de odio que procedan, y se personarán siempre de la mano en aquellos casos que así lo requieran. La relación entre ambas organizaciones ha sido calificada como "casi como la de un matrimonio de hecho".

El próximo 14 de mayo se iniciará en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Pedro Varela, acusado de ser el "principal representante del nazismo en España". Este juicio es considerado por la comunidad judía como uno de los más significativos de este siglo, ya que la librería que dirigía Varela y la asociación cultural Ojeda estaban vinculadas al nazismo en España.

Varela, dueño de la Librería Europa, fue detenido en 2016 cuando los Mossos incautaron más de 15.000 obras que justificaban el Holocausto e incitaban al antisemitismo. Ahora se enfrenta a 12 años de cárcel por delitos de incitación al odio, banalización del nazismo y asociación ilícita u organización criminal. Ya estuvo en prisión en 2010, cuando fue condenado a dos años y nueve meses por difundir ideales genocidas y atentar contra los derechos fundamentales.

Junto a Varela, hay otros cinco acusados que forman parte de la asociación cultural Ojeda, y sus penas podrían ascender hasta los 8 años de cárcel. Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, ha declarado que esperan que el juicio concluya con el "cierre definitivo" de la librería y la difusión de sus ejemplares a través de Internet. Además, esperan que la condena sea simbólica y demuestre que "el antisemitismo es un delito".

Añadir nuevo comentario