Los delitos de odio aumentan un 33 % en España en 2023: ¿qué está pasando?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2024 - 08:55
Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Lectura fácil

Los delitos de odio son actos criminales motivados por prejuicios hacia características específicas de una persona o grupo, como su raza, religión, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, entre otros. Estos actos pueden manifestarse en forma de violencia física, verbal, intimidación, acoso o vandalismo, y tienen como objetivo causar daño, miedo o discriminación hacia la víctima debido a su identidad o afiliación a un determinado grupo social.

La legislación en muchos países reconoce los delitos de odio como una categoría especial de crímenes y busca castigarlos de manera más severa para proteger los derechos y la seguridad de las personas afectadas.

Aumentan los delitos de odio en España en 2023

Durante el año 2023, las fuerzas de seguridad en España registraron un total de 1.606 incidentes catalogados como delitos de odio, marcando un aumento significativo del 33,1 % en comparación con el año anterior.

Este incremento es preocupante y refleja una tendencia preocupante en la sociedad, donde los actos de discriminación y odio están en aumento.

Paralelamente, se llevaron a cabo un total de 712 detenciones en relación con estos incidentes, lo que representa un aumento del 40,2 % en la cantidad de personas arrestadas por delitos de odio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha facilitado estos datos, registrados por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral de Navarra, a los asistentes a la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio celebrada este miércoles, informa el Ministerio.

Son cifras provisionales, pendientes de consolidación estadística y de la incorporación de los datos recogidos por la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, que se incluirán en el balance correspondiente a 2023 que elabora la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Varias tipologías de incidentes y detenciones

La mayoría de los incidentes registrados están vinculados al racismo y la xenofobia, con un total de 604 casos, seguidos de cerca por los incidentes relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que sumaron 364 casos.

Es alarmante notar un aumento significativo en los incidentes dirigidos a personas con discapacidad, que totalizaron 36 casos en 2023, lo que representa un aumento del 227,3 % en comparación con el año anterior.

Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de aumentar la sensibilización ciudadana para reducir los niveles de infradenuncia detectados en este ámbito delictivo, reforzar la colaboración interinstitucional y mejorar la cooperación con los países del entorno.

"Gran parte de las víctimas son desconocedoras de su propia condición de víctimas por lo que dependen de nuestro buen hacer no solo para ser capaces de percibirse como tales sino también para tener un acceso a la denuncia sencillo, una protección adecuada y una reparación por el delito conforme a los menoscabos sufridos", ha dicho.

Es esencial aumentar la sensibilización ciudadana y reforzar la colaboración interinstitucional para combatir estos actos de odio y discriminación, garantizando un entorno seguro y equitativo para todos los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario