Un grupo de investigadores hallan un nuevo género de planta en Japón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2024 - 18:30
Investigadores japoneses descubren la linterna de hadas

Lectura fácil

Una serie de investigadores de Japón hallan una nueva especie de linterna de hadas, una planta inusual que se alimenta de hongos. Este descubrimiento, un acontecimiento raro que no sucedía desde hace casi un siglo, amplía nuestro conocimiento sobre las Thismiaceae. Estas pequeñas plantas blancas con forma de vaso se encuentran en regiones tropicales, subtropicales y templadas, deslumbrando a la botánica con su singularidad.

Varios investigadores descubren una nueva especie de planta

Un equipo de investigadores ha hecho un descubrimiento notable en los últimos días, y se trata de una nueva especie y género de linterna de hadas, esas pequeñas plantas blancas en forma de vaso que se alimentan de hongos. Este hallazgo es infrecuente y no se registraba desde hace casi un siglo, hasta ahora.

Las linternas de hadas, conocidas también como 'Thismiaceae', son plantas poco comunes que habitan principalmente en regiones tropicales, subtropicales y templadas. A diferencia de la mayoría de las plantas, estas no son verdes ni realizan la fotosíntesis; en su lugar, se nutren de micelios de hongos que residen en el suelo. Por ello, a menudo permanecen ocultas bajo las hojas caídas y sólo emergen brevemente para producir flores que parecen cristales.

En Japón, uno de los grupos principales de esta familia recibe el nombre de 'Thismia', conocido como 'Tanuki-no-shokudai', que se traduce como 'candelabro de perro mapache', en referencia a su forma y estilo de vida subterráneo.

Estas plantas son bastante escasas y difíciles de localizar en Japón. Según Kenji Suetsugu, un reconocido experto en plantas no fotosintéticas de la Universidad de Kobe, se han identificado alrededor de 100 especies dentro de esta familia, y casi la mitad de ellas solo se conocen a partir del hallazgo de un único espécimen.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Kenji Suetsugu ha colaborado con botánicos locales durante mucho tiempo, explorando zonas remotas de Japón. Así, destaca la dedicación de los investigadores aficionados japoneses en descubrir la flora oculta de estas áreas, fundamental para identificar especies desconocidas.

Cuando el experto recibió un espécimen de linterna de hadas encontrado por un botánico aficionado, y considerado por un experto local como una nueva especie del género 'Tanuki-no-shokudai', Suetsugu se sintió intrigado y decidió investigar más a fondo.

Sin embargo, se dio cuenta de que esta planta no encajaba en ningún género existente, como 'Thismia', debido a sus características únicas. Se necesitaban más muestras para un examen exhaustivo. Por eso, viajó a Kimotsuki, en la prefectura de Kagoshima, donde se había hecho el hallazgo, pero no pudo encontrar más ejemplares. Un año después, tuvo suerte: encontró cuatro plantas más, todas en un mismo lugar estrecho.

El estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Plant Research', revela que, según análisis morfológicos y genéticos, la planta no solo es una especie nueva, sino que es lo suficientemente diferente de 'Tanuki-no-shokudai' como para constituir un género distinto.

Japón: Una de las regiones más avanzadas en botánica

Los investigadores de Japón sugieren que la planta probablemente se separó en una etapa temprana de la evolución de toda la familia 'Thismiaceae', conservando características comunes a la familia pero perdidas en el género 'Thismia'. Por ello, Kenji Suetsugu optó por el nombre 'Mujina-no-shokudai' o 'candelabro de tejón'.

"Japón es una de las regiones más avanzadas en estudios botánicos, lo que hace que descubrir nuevas especies de plantas sea excepcionalmente raro, y encontrar un nuevo género lo es aún más", destaca Suetsugu.

De hecho, el último descubrimiento de una nueva planta vascular identificada simultáneamente como un género separado fue 'Japonolirion' en 1930, casi hace 100 años.

"Esta investigación sugiere que muchas otras especies nuevas pueden estar ocultas en regiones que se creían bien estudiadas, destacando la necesidad crítica de continuar explorando e investigando la flora tanto en el extranjero como en el país", enfatiza Suetsugu.

Añadir nuevo comentario