Kairyu, el nuevo 'monstruo marino' japonés al servicio de la energía limpia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 13:53
Un nuevo proyecto de energía limpia

Lectura fácil

La carrera por encontrar alternativas de energía limpia y autoconsumo ya ha empezado dejando tras de sí auténticas genialidades de la ingeniería y el desarrollo tecnológico. La lucha contra el cambio climático, frenar la dependencia energética y superar las crisis que puedan traer son objetivos en las agendas de todos los países desarrollados y altamente consumidores de energía. Japón no se queda atrás en esta carrera, precedido además de su fama innovadora.

Un nuevo 'monstruo marino' ya trabaja en la costa nipona para conseguir generar una cantidad ilimitada de energía limpia para abastecer las necesidades del país. Este 'monstruo' ha sido bautizado con el nombre de Kairyu, cuya traducción al español puede hacerse como 'corriente marina'. Un coloso de 330 toneladas y una estructura de 20 metros de largo preparado para soportar la fuerza del mar y aprovecharla a su favor.

Kairyu, la apuesta por la energía limpia

En 2017, la empresa IHI Corporation se asoció con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) para sacar adelante el proyecto en el que llevaba trabajando una década. Con esta nueva alianza el prototipo Kairyu se puso en funcionamiento para comprobar su eficacia en la producción de energía limpia. Tras 3 años y medio de testeos y mejoras, superó su prueba final con éxito.

Excelentes noticias para un país que por su geografía y falta de recursos de combustibles fósiles, tiene una importante dependencia energética y pocas posibilidades de implementación de energía solar y eólica. Sin embargo, el mar que baña sus costas podría ser la clave del éxito. Así lo considera la compañía IHI, quien explica que la fuerza mare motriz podría proporcionar entre el 40 % y 70 % de las necesidades energéticas en Japón, y para hacerlo tienen a Kairyu.

¿Cómo funciona?

La diferencia entre Kairyu y otras formas de aprovechar la energía del mar es principalmente su tamaño y diseño adaptable. 330 toneladas y 20 metros de estructura flotan a 50 metros por debajo de las olas, con la resistencia necesaria para soportar la energía del mar y aprovecharla. A pesar de ser un 'monstruo' de la ingeniería, cuenta con mecanismos que lo hacen flexible y amoldable. Es capaz de orientarse para encontrar la posición más eficiente desde la que generar energía limpia y canalizarla hacia la red eléctrica.

¿Cuánta energía puede generar?

La compañía responsable del proyecto estima que Kairyu podría llegar a generar al rededor de 205 gigavatios de electricidad, lo que equivaldría a la generación total de energía del país. De momento esta maravilla de la innovación es capaz de producir un total de 100 kilovatios, que puede resultar poco, pero es un primer paso para la empresa. La idea es incluir un segundo hermano de este prototipo para llegas a los 2 megavatios. Sin embargo, para alcanzar el objetivo final de suministras energía limpia a todo el país, la idea es generar una 'granja marina' de Kairyus en la próxima década.

Añadir nuevo comentario