Javier Reja irá a los Juegos Paralímpicos de Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2021 - 10:19
Javier Reja consigue el pasaporte para Tokio

Lectura fácil

Javier Reja ha conseguido otro billete hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio. El sevillano se impuso hace tres semanas a sus rivales en la Regata Clasificatoria Europea que se celebró en Italia. El español consiguió el primer puesto de su categoría frente al bielorruso Maksim Miatlou (10'06"57) y el tercero para el húngaro Zsolt Peto (10'24"86). Sus rivales deberán esperar a la próxima prueba para conseguir la plaza para Tokio ya que en Varese solo se otorgaba plaza para el ganador de la prueba.

Javier Reja disputará sus segundos Juegos Paralímpicos de Tokio

El remero paralímpico Javier Reja disputará sus segundos Juegos Paralímpicos tras acudir a los de Río en 2016 como único representante del CPE en piragüismo.  Hay que destacar que fue pionero ya que consiguió hace cinco años la única plaza para España en un deporte que se estrenaba de cara a aquella cita paralímpica.

España ha vuelto a conseguir representación en remo tras estar ausente en 2012 y 2016. Durante los Juegos Paralímpicos de Pekín se estrenó el remo en la competición paralímpica.

¿Cuántas clases deportivas de remo existen para deportistas con discapacidad?

En la actualidad existen cuatro clases deportivas para remeros con discapacidad de PR1 a PR3-VI. Estas clases se distinguen en función de la discapacidad de los participantes:

  • PR1: deportistas que apenas tienen movilidad en el tronco y las piernas y utilizan principalmente los brazos y los hombros para remar. En esta categoría se encuentra el remero español Javier Reja que competirá
  • PR2 (deportistas con buena función en los brazos y el tronco, pero no en las piernas
  • PR3-PD: participantes con menor discapacidad física, que pueden utilizar tanto brazos, tronco y piernas, como el asiento deslizable
  • PR3-VI: deportistas con discapacidad visual.
Javier Reja volverá a competir en los Juegos Paralímpicos e intentará colgarse algún metal / Avance Deportivo
Javier Reja volverá a competir en los Juegos Paralímpicos e intentará colgarse algún metal / Avance Deportivo

Durante los Juegos Paralímpicos de Tokio de este verano habrá dos pruebas mixtas: dobles y la prueba de cuatro con timonel. Además una individual masculina y femenina. La distancia que se recorrerá en todas las pruebas será de un kilómetro.

¿Cómo es el palmarés de Javier Reja?

Los éxitos de Javier Reja comenzaron en la ciudad alemana de Duisburgo en 2013. Durante el Campeonato del Mundo de Piragüismo, el sevillano llevo su canoa de manera individual VL2 y se llevó el oro. Dos años después, el Campeonato del Mundo se celebró en Milán y se llevó la medalla de plata en la misma categoría, algo que repetiría en Moscú un año después, en plena vorágine porque era año paralímpico.

El sevillano se clasificaría para la semifinal de KL2 en los Juegos Paralímpicos de Río.  Sin embargo, se quedó fuera de la lucha de los metales tras quedar en décima posición.

Añadir nuevo comentario