Las jóvenes seguirán penalizadas en el mercado laboral, si abandonan las matemáticas muy pronto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 16:00
El futuro del mercado laboral para las niñas

Lectura fácil

El mercado laboral actual ha ido presentando claras tendencias dirigidas a la contratación en sectores del ámbito digital o disciplinas Steam, es decir, aquellas que están relacionadas con las ciencias, las matemáticas, las tecnologías o las artes. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha lanzado un mensaje bastante claro a las niñas y jóvenes que se están preparando para el futuro: no abandonéis estas áreas de estudio.

El mensaje ha llegado desde Marta Encinas-Martín, embajadora de Género en Educación de la OCDE. Esta especialista, se ha basado en diferentes estudios que muestran que las niñas y las jóvenes, van abandonando progresivamente las asignaturas que tienen que ver más con estas disciplinas Steam, y les ha advertido que el mercado laborar "las va a penalizar" por alejarse de estas áreas en sus edades más tempranas de estudio.

El mercado laboral seguirá siendo complejo para las mujeres

El acceso al mercado laboral, tanto en igualdad de condiciones como de oportunidades, siempre ha sido complicado para las mujeres en prácticamente todo el mundo. Los países occidentales trabajan en ciertas políticas para mejorar esta situación, pero se siguen viendo desbalances a pesar de todo.

Para Encinas-Martín, esto puede deberse en gran medida a la educación que reciben, o por la que acaban optando, las niñas. “Las niñas salen muy bien, estudian mucho y tienen muy buenos resultados”, pero algo ocurre para que ellas sean minoría en las profesiones científicas y tecnológicas.

Así lo comentó durante su intervención en el primer encuentro de la Alianza Steam por el talento femenino, un proyecto que se ha celebrado en estos días en Madrid con más de 140 entidades colaboradoras y que ha contado además con la colaboración de la red del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes.

Si tomamos en cuenta que el mercado laboral está cambiando, dirigiéndose más a puestos de trabajo que requieran habilidades en Steam, y se esta viendo que las mujeres, desde muy pequeñas abandonan el camino de estas disciplinas, la conclusión llega sola: cuando esas niñas crezcan, lo tendrán más complicado en el mercado de trabajo.

Abandonar las matemáticas a los 15 años

Por supuesto existen otros factores que intervienen en la inserción de las mujeres en el mercado laboral, como el tener hijos u otras cuestiones. Pero si nos centramos meramente en lo académico, la embajadora de la OCDE, plantea basándose en los estudios recogidos por PISA, que analiza los sistemas educativos de un centenar de países, se observa que ya a los 15 años, las jóvenes han cambiado su dirección educativa.

“Vemos que las niñas quieren ser doctoras, profesoras, enfermeras, veterinarias, algo que es lo tradicional, que es el cuidado del otro, mientras que los niños tienen más tendencias a las ingenierías y la tecnología. Son tendencias tradicionales que no cambian”, explicó la experta y añadió que “aunque las niñas van más a la universidad, incluso más que los hombres, hay una segregación a estudiar carreras Steam”.

Desde el punto de vista de Encinas-Martín, esto es algo perjudicial para las niñas a futuro, ya que con las tendencias del mercado laboral actual, el abandono de las disciplinas Steam, solo producirán "más segregación".

Añadir nuevo comentario