Llega Cátedra STEAM, un Consejo de la UPV para atraer a la mujer al sector tecnológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2022 - 14:30
Cátedra STEAM Mujer

Lectura fácil

El Consejo Social ha creado la Cátedra STEAM con el objetivo de contribuir a la participación de las mujeres dentro del sector tecnológico y así incrementar su presencia a la hora de impulsar su participación en empresas, entidades e instituciones.

Un sistema educativo que elimine los estereotipos de género

En la actualidad, los estereotipos en el sector tecnológico son cada vez mayores. Sin embargo, existen iniciativas que se encargan de disminuir su efectividad y atraer a niñas y mujeres al mundo laboral de las tecnologías. Es el caso del Consejo Social, quien ha creado la Cátedra STEAM con el objetivo de aumentar la participación del género femenino en este tipo de titulaciones.

Esta iniciativa no solo busca impulsar la participación de empresas, instituciones, y entidades interesadas en la promoción de estas carreras, sino que busca impulsar proyectos que ayuden a configurar un mundo educativo y formativo eliminando los estereotipos de género. El empoderamiento femenino es cada vez mayor dentro del sector tecnológico; ciencia, tecnología, arte, ingeniería y matemáticas, aunque aún falta un largo camino.

Por eso, los objetivos de la Cátedra se centran en fomentar las enseñanzas STEAM entre los jóvenes estudiantes de la Comunidad Valenciana, facilitar la información acerca de este tipo de carreras de carácter científico y tecnológico, y dar a conocer las posibilidades profesionales que supone esta brecha de género.

Aunque cada vez son más las mujeres que deciden un futuro basado en la ciencia y la tecnología, el número de estudiantes decrece cada año. A pesar de que el 54, 3 % del total de estudiantes del Sistema Universitario Español son mujeres, su presencia en titulaciones relacionadas con el sector tecnológico decae en más del 25 %.

Actividades que promuevan a la mujer en el sector tecnológico

Es por eso por lo que se han adherido a la Cátedra empresas e instituciones, para contribuir a erradicar la brecha que existe en la actualidad y la demanda de este tipo de perfiles. Para ello se promoverán algunas actividades, como, por ejemplo, conferencias de docentes, sociólogos, pedagogos, empresarios, profesionales o autoridades, relevantes por su experiencia.

El Consejo Social de la UPC es una institución pionera en la promoción de este tipo de disciplinas relacionadas con el sector tecnológico, las cuales, han tenido una gran acogida por parte de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, quienes buscan dar ese impulso al sector tecnológico dentro del ámbito femenino.

En cuanto a los nuevos patronos, se suman Boyden, Celestica, CEV, Consum, Edicom, RIIA CV, Federación de CCOO del País Valencià y la Asociación Mesa de la Ingeniería Valenciana, entre muchos otros.

En la firma del convenio la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, ha estado acompañada por el rector de la universidad, José E. Capilla, la vicerrectora de arte, ciencia, tecnología y sociedad, Salomé Cuesta quien se encargará de la dirección académica de la Cátedra y Eva Turanzo, quien en calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones con la sociedad desempeñará la dirección empresarial.

Añadir nuevo comentario