Uno de cada cuatro jóvenes perdió su trabajo en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2021 - 12:00
Joven trabajando en remoto con su portátil / Pixabay

Lectura fácil

La patronal de agencias de colocación Asempleo ha informado que, durante el pasado año 2020, uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años ha perdido su trabajo, lo que hace de ellos el colectivo más vulnerable a nivel laboral en España.

La tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años se sitúa alrededor del 40 %

Según un informe que ha presentado la patronal que analiza el impacto asimétrico de la pandemia para los trabajadores, esta pérdida de empleo fue la que situó la tasa de paro joven española en el 40 % para finales de año, un dato que contrasta con el 12’7 % de desempleo en los mayores de 50 años.

Con lo que respecta al grupo de mayor edad, Servimedia se hace eco de los datos de Asempleo, en los que se indica que estos ya han recuperado su tasa de actividad previa a la pandemia. Sin ir más lejos, en el cuarto trimestre de 2019 había empleadas 6.330.000 personas mayores de 50 mientras que en el mismo periodo del año 2020 eran 6.350.000, un incremento del 0,31 % interanual.

La tasa de paro para ellos supone el 12,7 %, 27,3 puntos porcentuales menos que entre los jóvenes. Por otra parte, la tasa de temporalidad en los contratos es del 14,3 % (mientras que en los menores de 25 de 67,4 %) y el índice de parcialidad entre mayores de 50 es del 11,6 %.

Sin embargo, son ellos, los jóvenes, los que más contratos temporales firman, el 67,4 %

Además, el 51,3 % estaba empleado en actividades relacionadas con hostelería, comercio y otras actividades de ocio, todas ellas muy afectadas por la crisis sanitaria.

Otra de las características del empleo juvenil es la parcialidad, muy ligada a la temporalidad. El impacto divergente en el empleo a causa de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria se debe, según explica Asempleo, a dos motivos: la temporalidad y el sector de trabajo.

Asempleo recuerda que este comportamiento del mercado laboral ya se produjo en la crisis de 2008

La patronal Asempleo ha recordado, a tenor de las cifras expuestas en el informe, que el comportamiento del mercado laboral durante la presente crisis de empleo ya se produjo durante la recesión económica de 2008 .

De hecho, este mismo esquema ya se dio en la anterior crisis económica cuando entre 2007 y 2013, casi dos de cada tres menores de 25 años (62,1 %) perdieron su trabajo como consecuencia de la crisis. Por el contrario, la ocupación entre los mayores de 50 años se incrementó un 8 %.

Comunidades a la cabeza de la destrucción del trabajo entre jóvenes

Por comunidades, el informe muestra que las regiones que cuentan con trabajadores más envejecidos -las regiones del norte peninsular- han tenido mayores niveles de resiliencia durante 2020.

Mientras que por el contrario, Cataluña, Canarias y Baleares, las tres regiones que más empleo destruyeron en 2020, cuentan con un mercado laboral relativamente joven respecto a la media del conjunto de España.

Añadir nuevo comentario