Más del 70 % del empleo destruido en esta crisis corresponde a Hostelería y Comercio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 21:15
Colas en la oficina del SEPE

Lectura fácil

Adecco acaba de publicar un informe que refleja la fuerte sacudida a la que se han visto sometidos durante esta pandemia sanitaria, los sectores del comercio y la hostelería. Sectores que acumularon el 71 % de la destrucción de empleo registrada hasta el tercer trimestre de 2020.

La destrucción del empleo español en el informe Adecco

La segunda edición del ‘Monitor Adecco’ refleja que, de los 697.400 puestos de trabajo que la Encuesta de Población Activa (EPA) se destruyeron 496.000 puestos de trabajo correspondientes al sector del comercio y de la hostelería en los doce meses previos al pasado mes de septiembre. La caída interanual de la contratación en estos sectores fue del 8,3 %.

A pesar de este descenso, ambos sectores se mantuvieron como las ramas de actividad con mayor concentración de empleo. Les siguieron Administraciones Públicas y Servicios Sociales, con un23,1 % y Manufacturas 12,6 %.

Otros sectores que sumaron trabajadores fueron: las Administraciones Públicas y Servicios Sociales, que sumaron hasta el tercer trimestre de 2020, 84.200 nuevos empleados; Finanzas y Seguros sumaron un 4,4 % interanual; Agua y Energía incrementaron sus equipos en más del 2,7 %.

Destrucción de empleo en las Comunidades Autónomas

Más de la mitad de autonomías, nueve en total, presentan una caída en el número de asalariados. En el caso de las Islas Baleares, a pesar de sus datos positivos gracias a la industria turística han registrado el segundo descenso más pronunciado, un -8,8 %, en el marco de esta pandemia.

En todas las Comunidades Autónomas se ha reducido el colectivo de asalariados del sector privado. En siete Comunidades se registró una caída simultánea de la contratación indefinida y de la temporal.

¿Qué ocurrió en la anterior crisis de 2008?

En 2008, España vivió una profunda crisis económica. Según este informe, al comparar el número de ocupados actual de cada rama de actividad con el de 2008 se observa que “pese al descenso de los últimos meses y a que el empleo total es inferior al de aquel año, hay cinco ramas con un incremento del empleo a lo largo de estos 12 años”.

En este sentido, el informe Adecco hace referencia al Sector Inmobiliario, con un ascenso del 33,5 %, Administraciones Públicas y Servicios Sociales aumentaron un 18,2 %, Agua y Energía subieron un 9,1 %, Actividades profesionales crecieron un 7,7 % e Información y Comunicaciones crecieron un 2,7 %.

Por el contrario, en los últimos 12 años la mayor caída de puestos de trabajo se concentra en Construcción con un -48,3 %, Manufacturas con un -19 % y Finanzas y Seguros con un -13,6 %.

Aumentan los trabajadores autónomos

El estudio de Adecco señala que casi la totalidad de los puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro trimestres corresponden a personas asalariadas. Se contempla un aumento de autónomos sin personal a cargo.

La explicación que ofrece Adecco a este aumento de autónomos puede estar debida a la realidad de los microempresarios:que han despedido a todo su personal, por lo que dejan de ser empleadores. Son personas que, al perder su empleo, intentan iniciar una actividad independiente”.

Con respecto al sector público y privado, el documento de Adecco explica que el sector privado ha perdido 790.400 puestos y el sector público ha aumentado en 108.400 personas.

Sobre la duración de los contratos se observa que nueve de cada diez puestos de trabajo suprimidos durante la pandemia han sido de carácter temporal. De hecho, del total de 682.000 empleos perdidos, 99.100 eran indefinidos y 582.800 eran temporales.

Añadir nuevo comentario