Los mayores de 50 años son el colectivo que más sufre el desempleo por el Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2021 - 08:22
Los mayores de 50 años son los más afectados por el desempleo

Lectura fácil

El mercado laboral se ve golpeado por la crisis sanitaria y económica. El primer año de Covid – 19 se saldó con más de medio millón de desempleados, es decir, la tasa de desempleo se situó en 2020 en un 16.5 % de la población activa. La franja de edad más afectada por esta crisis económica y sanitaria es la de los mayores de 50 años.

El desempleo afecta a mayores de 50 años durante la crisis del Covid - 19

El año pasado acabó con cerca de un millón de mayores de 50 años en situación de desempleo, en concreto 936.200 personas, 67.600 más que en 2019. En el tercer trimestre del año pasado debido a las restricciones, el desempleo azotó a la población entre los 50 – 54 años durante el primer, tercer y cuarto trimestre y en el sector de 55 – 59 años que afectó en el segundo trimestre.

El economista Leopoldo Abadía ha declarado que “la pandemia ha consolidado una situación que ya era preocupante hace unos años. Los mayores de 50 son un tesoro para la sociedad y es necesario potenciar la empleabilidad en esas franjas de edad”.

La brecha de género también afecta durante la crisis del Covid - 19

Al desempleo sénior se añade la brecha de género. Las mujeres mayores de 50 años son el sector más afectado ya que, representan dos tercios de la población. Este sector de edad representa a 40.100 mujeres y 19.700 hombres. Seis de cada diez parados son mujeres y cuatro son hombres. El nuevo perfil de desempleado durante el Covid – 19 es una mujer de entre 50 – 54 años que perdió su trabajo entre junio y diciembre de 2020.

Los mayores de 50 son los más afectados por el desempleo en la era Covid / Segoviaudaz
Los mayores de 50 son los más afectados por el desempleo en la era Covid / Segoviaudaz

¿Cómo se comportan los seniors en el mercado laboral?

Los mayores de 50 años deben comportarse en el mercado laboral con una elevada capacidad de adaptación. Varias consultoras de Recursos Humanos han asegurado que “Está demostrada su capacidad de adaptación tecnológica; su trayectoria profesional les ha facilitado relaciones que ahora pueden suponer un apoyo importante; cuentan con habilidades que les ayudan a hacer frente a los nuevos retos de las organizaciones como capacidad analítica, pensamiento crítico, adaptación al cambio, toma de decisiones y solución de problemas con perspectiva, serenidad y templanza; y sobre, todo, cuentan con una gran experiencia acumulada”. Además, han añadido que son los mejores para afrontar la post pandemia debido a “su experiencia, contactos y actitud”.

Generación Savia, la última iniciativa de Endesa para fomentar el empleo sénior

La última iniciativa de Endesa es Generación Savia, que busca mejorar la empleabilidad entre los mayores de 50 años. La directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Yuste, ha afirmado que “desde Generación Savia ayudamos a los profesionales mayores de 50 años a enfrentarse a los nuevos retos que se encuentran tras salir del mercado laboral. Por ejemplo, hay que tener en cuenta el emprendimiento, que no es solo un plan B, sino que muchas veces es una primera opción y una de las más valiosas, porque hablamos de gente con un amplio recorrido que, a la hora de iniciar un proyecto, cuenta con muchas herramientas, experiencia y una gran capacidad de resiliencia”.

Añadir nuevo comentario