La Unión Europea advierte a España sobre la temporalidad del empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2021 - 10:41
La Comisión Europea pide reducir a España la temporalidad de sus empleos

Lectura fácil

La Unión Europea ha pedido a España que actúe frente al gran problema que existe con la temporalidad en el sector público. Esta problemática afecta sobre todo a Sanidad y Educación en la Gran Recesión. Por su parte, la Comisión Europea ha declarado que una de las razones por las que presenta mayores cotas de temporales reside en su elevada presencia en la Administración.

La Unión Europea prestará este dinero a España a cambio de que el Gobierno español modifique esta política y ponga fin a la temporalidad de los empleos en el sector público.

Gobierno y Comisión Europea negocian el Plan de Recuperación y Resiliencia

Ambas instituciones se encuentran negociando el Plan de Recuperación y Resiliencia con el que España obtendrá los fondos europeos a finales de este mes. El acuerdo está prácticamente cerrado en temas de trabajo pero la institución europea pide además un esfuerzo para la reforma de las pensiones.

El asunto más complicado que abordar tanto el Gobierno como la Comisión Europea es la temporalidad de los empleos en el sector público. Bruselas insiste en enarbolar como soluciones el contrato único y la mochila austriaca, un sistema con el que el coste del despido se va anticipando mes a mes en una bolsa que el trabajador acumula y puede llevar a otra empresa o a la jubilación

El Gobierno rechaza ambas fórmulas y pide simplificar contratos

La fórmula que propone el Gobierno de coalición será que se justifiquen los contratos temporales. Además, el Gobierno pide promover el uso del fijo discontinuo allá donde no se utilice, y aplicar la sentencia del Supremo que limita el uso del temporal en la subcontratación.

A cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando ofrecer unos ERTE estructurales. En este aspecto, el Ministerio de Economía se encuentra elaborando una especie de borrador en la que intenta resolver como reparte los costes entre Estado, empresa y trabajador. El Gobierno ha pedido que financie la transición a este plan durante los primeros años pero, como era lógico, la Comisión Europea ha rechazado el postulado del Gobierno español.

La mayor parte de la temporalidad del empleo es asumida por mujeres / El Confidencial
La mayor parte de la temporalidad del empleo es asumida por mujeres / El Confidencial

¿Cuál es el índice de temporalidad en España?

Los estudios sitúan la temporalidad en nuestro país en un 25 – 30 % en todos los sectores salvo la banca. Entre todos los sectores el que más destaca es la Administración y ello repercute en Sanidad y Educación de forma mayoritaria. En la UE solo Polonia arroja unos niveles tan altos. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública destaca que tendrá que limitar el uso de interinos, una modificación que tendrá que ser estudiada por los sindicatos y que la anterior ministra ya discutió con las comunidades autónomas.

Fuentes de la Administración, según señala El País, han explicado que el uso de temporales se ha disparado en los últimos años por varias razones. La primera, que las comunidades pasan al Estado parte de los costes. Así, en el caso de los maestros los meses de vacaciones los soporta el sistema de desempleo en lugar del presupuesto autonómico. Dos, se trata de una forma de saltarse los límites legales a las tasas de reposición, es decir, la ratio de sustituciones por cada jubilación.

El inicio de la recuperación disparó los empleos temporales

Los datos señalan que desde el inicio de la recuperación nueve de cada diez empleos que se crearon dependían eran temporales y tres de cada cuatro dependían de la Administración.  En 2017, el ministro Cristóbal Montoro y las organizaciones sindicales pactaron rebajar la tasa de temporalidad del sector público al 8 % desde el 23 % que presentaba por aquel entonces. Pero de nada ha servido. Fuentes del sindicato CSIF aseguran que “la temporalidad en el sector público es ahora mismo casi 10 puntos más elevada que en el privado. Y con la Covid, los ocupados temporales en la Administración han superado el millón.

Añadir nuevo comentario