Pronto archivarán la investigación fiscal sobre Juan Carlos I

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 11:53
Juan Carlos I de Borbón, rey emérito

Lectura fácil

Muchos españoles estamos dejando de creer en la figura de la Monarquía. Se acerca el final. La Fiscalía del Tribunal Supremo sopesa el archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito Juan Carlos I y la finalización de las pesquisas.

Esta decisión se baraja teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.

Por otra parte, quizás el objetivo final de esta investigación consistía en crear una situación insostenible al Rey actual, Felipe VI, que ha tenido la inteligencia y la prudencia de no entrar en el debate porque la Monarquía parlamentaria es una plataforma neutral para que sobre ella se solucionen los problemas de España.

Ahora resulta que no se han encontrado pruebas, que no hay delitos

Según avanzaba este miércoles El Confidencial, y ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, el equipo de fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del TS, Juan Ignacio Campos, tomará una decisión en pocas semanas sobre la situación procesal de Juan Carlos I.

Ante esta encrucijada, y después de que las pesquisas se hayan extendido durante más de un año, las fuentes consultadas señalan que es momento de tomar una decisión, es decir, es hora bien de presentar una querella ante el Supremo o bien de archivar estas diligencias previas y emitir un decreto desde el Ministerio Público anunciando que decae la investigación.

Aunque Juan Carlos I siempre ha dicho estar a disposición de la Fiscalía, lleva ya más de un año en Abu Dabi

En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

La Justicia debe tratar al rey Juan Carlos I igual que a todos

Y es que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estableció este jueves que el rey Juan Carlos I debe ser tratado en el ámbito judicial igual que el resto de ciudadanos, pero mostró su respeto a las decisiones que tome respecto a él la Fiscalía General del Estado.

Díaz respondió así a una pregunta que le formularon al respecto los periodistas en el Foro de Diálogo 5+5 que reúne a ministros de Trabajo del Mediterráneo Occidental; en concreto, al ser preguntada por el eventual archivo de las investigaciones sobre las actividades económicas del rey emérito que estaría sopesando la Fiscalía.

En primer lugar, dijo “respetar las actuaciones de la Fiscalía General Estado y del resto de instituciones del Estado”, pero luego dejó entrever un matiz al afirmar que “la justicia ha de ser igual para todos, y todas las instituciones deben ser tratadas con identidad y con igualdad en nuestro país”.

La vicepresidenta también abogó por “respetar todas las resoluciones judiciales” cuando se le preguntó por la condena a mes y medio de cárcel que ha impuesto el Tribunal Supremo al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, por una supuesta agresión a un policía en una manifestación en 2014.

Díaz constató que en la sentencia “hay votos particulares” y que Rodríguez ha anunciado que va a recurrirla, por lo que dijo que “quedamos a resultas de lo que resuelva” el tribunal a dicho recurso. Finalmente, remató: “Conozco muy bien el caso de Alberto Rodríguez y, por supuesto, mi solidaridad con el mismo”.

Añadir nuevo comentario