El Gobierno defiende la "neutralidad democrática" de Felipe VI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2020 - 14:47
El Gobierno defiende la "neutralidad democrática" de Felipe VI

Lectura fácil

La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso ha estado centrada en la polémica desatada tras el veto a la asistencia del rey Felipe VI a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, aunque el Gobierno defiende la "neutralidad democrática" de Felipe VI.

Los populares esperan que el Gobierno "sea contundente"

El PP y Vox han lanzado sus cuestiones al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, entre otros. Los de Pablo Casado han insistido en que esperan que el Gobierno "sea contundente" ante las críticas al monarca del vicepresidente Pablo Iglesias, y los ministros Alberto Garzón y Manuel Castells.

El Gobierno ya expresó a principios de semana su respeto a la figura de Felipe VI al frente de la Jefatura del Estado, defendió que “en ningún momento ha vulnerado la neutralidad democrática” y subrayó el respeto a “todas” las instituciones que emanan de la Constitución.

Críticas de algunos ministros contra Felipe VI

Estas fueron las palabras de la la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministro, cuando se le preguntó por la ausencia del Rey en un acto judicial en Barcelona y las críticas de algunos ministros contra Felipe VI.

Tras la no asistencia del rey a la entrega de despachos mencionada, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, desveló una llamada del monarca en la que le dijo que le hubiese gustado estar presente en el acto al que el Gobierno decidió que no acudiera.

La llamada del rey fue de “cortesía”

El Palacio de la Zarzuela afirmó en un comunicado que la llamada del rey fue de “cortesía”, aspecto en el que ahondó la portavoz del Ejecutivo. "Una llamada de cortesía no es más que eso, de cortesía y debe quedar en el terreno de la discreción, no más allá”, defendió Montero.

La controversia la comenzó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, publicando un mensaje en Twitter en el que afirmó que “la posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha, es sencillamente insostenible”.

El Ejecutivo veló por la seguridad de Felipe VI y por la conciencia en Cataluña

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también se pronunció en las redes sociales señalando que “respeto institucional” significa “neutralidad política” del Rey.

La ministra Montero fue preguntada sobre si se le había hecho algún reproche a Garzón o Iglesias por sus críticas al rey, pero la portavoz se ciñó a decir que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y que los integrantes del Ejecutivo prometen su cumplimiento.

No obstante, el ministro de JusticiaJuan Carlos Campo, ha aclarado este lunes que el rey no acudió el pasado viernes a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona por la cercanía del 1 de octubre -el tercer aniversario del referéndum- y por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra. El Ejecutivo buscaba velar por la "seguridad" del Monarca y "por la convivencia" en Cataluña.

Añadir nuevo comentario