El rey emérito paga más de 4 millones a Hacienda en una segunda regularización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 15:04
Juan Carlos I paga más de 4 millones a Hacienda

Lectura fácil

El rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a Hacienda, según ha especificado su abogado.

Regularización de 4,4 millones de gastos de "viajes y servicios"

El abogado del rey Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, ha difundido este viernes un comunicado en el que confirma la segunda regularización del emérito con Hacienda por importe de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos.

En el comunicado, el letrado explica que "la presentación de las autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas".

Ya pagó el pasado 9 de diciembre al fisco 678.393 euros

La fundación Zagatka se constituyó en Liechtenstein el 1 de octubre de 2003. Su primer beneficiario es Álvaro de Orleans, un ingeniero y empresario de 73 años, primo lejano del rey emérito.

Juan Carlos I, expatriado en Emiratos Árabes Unidos desde agosto, ya pagó el pasado 9 de diciembre al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad.

Sánchez rechaza las “conductas incívicas” del rey Juan Carlos

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este viernes su “rotundo rechazo” hacia las “conductas incívicas” del rey Juan Carlos, por las que acaba de presentar ante la Agencia Tributaria una regularización fiscal de 4,4 millones de euros, y sentenció que “si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas”.

Sánchez se refirió durante una rueda de prensa en los jardines del Palacio de la Moncloa con estas palabras a la regularización que el anterior jefe del Estado ha llevado a cabo por viajes en avión privado que habría realizado entre 2009 y 2018 y que le habría pagado su primo Álvaro de Orleans, dado que Hacienda considera que son retribuciones en especie por los que hay que pagar impuestos.

“Si ha cometido irregularidades, tiene que repararlas”

Sánchez reiteró el “sentimiento de perturbancia e incomodidad” que producen al Gobierno las informaciones sobre los comportamientos privados del rey Juan Carlos. En este sentido, se mostró convencido de que este sentimiento de “rechazo” es similar al que experimenta “la mayoría de la sociedad española”.

El presidente del Gobierno subrayó que “aquí no se está juzgando a instituciones como cuando hay dudas del comportamiento de un diputado o diputada”, sino que únicamente “se cuestiona el comportamiento de una persona” como don Juan Carlos. “No se cuestiona a una institución, lo que se esta haciendo es poner en cuestión y mostrar dudas sobre una persona y me parece importante volver a recordarlo”.

Por su parte, el Ministerio Público se encuentra a la espera de que la Unidad de Apoyo a la Fiscalía de la Agencia Tributaria revise las regularizaciones presentadas por el rey Don Juan Carlos para comprobar si son completas y veraces, tal y como establece la ley para evitar la comisión de un delito fiscal

Añadir nuevo comentario