La jubilación anticipada ahora es más accesible para trabajadores con discapacidad mayores de 45 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2023 - 09:42
Dos sillas de playa para ilustrar la jubilación anticipada

Lectura fácil

Jubilación anticipada: el gran anhelo de muchos. Cada vez que escribo sobre jubilación me viene a la cabeza mi padre, quien cada vez que le preguntan por su nieta en el trabajo, solo responde que dentro de 'poco' se jubila para disfrutar de ella.

Y es que, muchas personas en su situación, pero con una discapacidad, ahora tienen la oportunidad de jubilarse anticipadamente, lo que les brinda más opciones para descansar y asegurar su estabilidad económica.

Esta medida representa un paso importante hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Dejar de trabajar a los 45 años

Lo que decía, a muchos nos gustaría poder dejar de trabajar antes de la edad que nos corresponde y así poder disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece la vida como disfrutar de la familia y de los amigos o viajar, pero no es algo que se pueda conseguir fácilmente ya que ello requiere tener en nuestros bolsillos una buena cantidad de dinero con la que hacer frente los años que transcurren desde que dejamos de trabajar hasta que podemos percibir una pensión de jubilación y así cubrir la falta de ingresos.

En otras ocasiones, surge la necesidad de dejar de trabajar de una forma temprana debido a la existencia de enfermedades o incapacidades que nos impiden o nos dificultan enormemente trabajar.

Por ello, este artículo informamos sobre cuáles son las NOVEDADES que tienen aquellas personas con discapacidad que se plantean dejar de trabajar a los 45 años, para que con ello sepan cómo actuar y así poder disfrutar de una independencia económica y social sin necesidad de tener que levantarse todos los días para trabajar.

El Consejo de Ministros pretende aprobar un real decreto para facilitar el acceso a la jubilación

El Gobierno de España está ultimando un real decreto que flexibilizará y actualizará las condiciones en que los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45 % pueden acceder a la jubilación anticipada, según anunció en una entrevista con Servimedia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El texto “contemplará medidas muy importantes para facilitar y mejorar el acceso a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad”, destacó Escrivá.

Por una parte, se reduce el periodo necesario de cotización de 15 a 5 años desde el momento en que se produce el diagnóstico de discapacidad, y agregó que “vamos a simplificar muchísimo el procedimiento de incorporación de patologías que habilitan” a las personas para solicitar esta posibilidad.

En concreto, la nueva norma permitirá “acumular distintas discapacidades con diferentes grados” para alcanzar el umbral del 45 % exigido.

La posibilidad de que los trabajadores con discapacidad del régimen general de la Seguridad Social se acojan a la jubilación anticipada en determinados supuestos es una forma de compensar la menor esperanza de vida originada por la discapacidad o la intensificación de los efectos del envejecimiento causados por esta razón.

Con este real decreto, el Gobierno atiende de forma parcial una antigua demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que reclamaba revisar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad del 45 % o superior porque durante la aplicación de la normativa ahora en vigor se presentaron “problemas y restricciones“ que han dejado fuera a determinadas personas.

La actualización del régimen de jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad estaba contemplada en la última renovación del Pacto de Toledo que las Cortes Generales aprobaron el pasado año, donde había una recomendación específica sobre protección social, Seguridad Social y personas con discapacidad que recogía este aspecto de flexibilización atendiendo así a una petición que el Cermi hizo al Parlamento.

En cuanto a la jubilación activa de médicos de Atención Primaria y pediatras...

El ministro avanzó que es un proyecto piloto acordado con todas las comunidades autónomas que está funcionando "muy bien". Cerca de dos centenares de personas lo han solicitado en pocas semanas y contempla mantener el 75 % de la cuantía de la pensión mientras se trabaja a media jornada.

"Esto genera condiciones claramente más atractivas que las existentes ahora" y los datos "ponen de manifiesto muy buena receptividad", valoró Escrivá, quien además no descartó extender esta práctica más allá de este colectivo, una vez que se disponga de los resultados

Añadir nuevo comentario